17 de marzo de 2010

Mi accidente laboral

Como ya sabéis, los que me conocéis o los que habéis leído el mensaje de bienvenida, este blog, junto a su versión en catalán http://www.prouaccidentslaborals.blogspot.com/, fue creado a raíz de un accidente laboral. A continuación, os dejo el relato de mi accidente que lo he titulado...

...accidente laboral en primera persona

El 16 de marzo de 2006, la realidad me mostró su peor cara. El monstruo del capitalismo, que tantas veces me enseñó los dientes, me clavó sus colmillos para dejarme clara cuál es mi posición en este juego.

Esa mañana, en la fábrica donde trabajaba, una de tantas fábricas donde la peste a explotación es el aroma que las caracteriza, un hecho “inesperado” tuvo lugar. Serían las nueve de la mañana y las prisas, el mal estado de una máquina y la falta de medidas de prevención se pusieron de acuerdo para que los dientes de un enorme engranaje me mordiesen la mano. Lo que sucedió después del “bocado” lo recuerdo como una sesión de diapositivas extrañas que, aunque parecían irreales, yo sabía bien que no se trataba de un sueño. Las endorfinas me acompañaban con el objetivo de bloquear el miedo y los nervios. Camino del Hospital de Alicante, todo parecía más real.

Al llegar al Hospital, caras conocidas y asustadas; y mucha, mucha sangre. Allí sólo pudieron quitarme el guante y, sin perder de vista el dedo índice de la mano izquierda, me metieron dentro de una ambulancia camino de Valencia. El viaje, marcado por la sirena y los efectos de los calmantes, me pareció corto.

Ya en el Hospital de Recuperación y Rehabilitación de Levante, en Valencia, me ingresaron para someterme a la primera de cuatro intervenciones quirúrgicas. El equipo médico era impecable. El reconocido
Dr. Pedro Cavadas estaba al mando. No obstante, no era nada fácil. El dedo índice estaba fuera de la mano, el dedo corazón era sólo piel y carne y mi cara, un reflejo de la impotencia. Llegados a este punto, los hechos me parecían, al fin, la pura realidad.

Este día fue el primero de un largo periodo de baja. Un año y un mes. Un año… ¿sabático? ¿Tal vez de relax? ¿Un año descansando? NO. Todo un maldito año luchando para cobrar a final de mes, para no firmar ningún documento trampa de la empresa. Luchando contra la mutua para que me pagara el taxi desde Alicante a la consulta, en Valencia. Trece meses sin una triste llamada telefónica por parte de mi jefe. 400 días de abogados i mutua, esperando una indemnización ridícula y recurriendo la sentencia de un inspector amaestrado i sobornado que afirmaba que yo era tan culpable como la máquina plegadora vieja y sin homologar, que no cumplía con ninguna de las medidas de prevención. Con una sentencia de este tipo era muy difícil salir con éxito de un proceso judicial. Según el abogado laboralista, un profesional con experiencia, podría incluso perder dinero. Mi situación económica no era nada favorable, así que decidí no ir a juicio.

En conclusión, este accidente me marcó notablemente. A veces pienso que no lo hice bien, que debí haber denunciado. Pienso que no debí conformarme con la indemnización. Tal vez la falta de información o el miedo a perder el empleo, no sé… De todas formas, de los errores se aprende. Es por ello que debemos conocer nuestros derechos para actuar con conciencia.

Todavía hierve la rabia cada vez que cierro los ojos y me acuerdo de todo. Una rabia que ha encendido, todavía más, mis ganas de luchar, de cambiar las cosas, de no callar y de seguir llenando este blog con palabras combativas y de denuncia. Una rabia que he decidido aprovechar y convertirla en mensaje.

Salud

4 comentarios:

  1. Muere un obrero en un túnel del Barranc de la Batalla
    El trabajador, de 48 años y vecino de Alicante, falleció en el acto al recibir de lleno el impacto de una gran piedra

    La zona de obras de la autovía del Barranc de la Batalla quedó inactiva después de la tragedia.

    M. C./ P. C. / M. VICEDO Un trabajador de las obras de la autovía central en el Barranc de la Batalla, en Alcoy, falleció al filo de las 11 de la mañana de ayer al resultar aplastado por el desprendimiento de una gran roca registrado dentro de uno de los túneles, por causas que no han sido aclaradas. El SAMU, que acudió de inmediato junto con una unidad del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Policía Local, no pudo hacer nada para evitar el fatal desenlace, que se produjo en el acto, según explicaron ayer fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana.
    Alrededor de las 11 de la mañana, uno de los cuatro túneles del Barranc de la Batalla que están siendo excavados para la autovía central, sufrió el desprendimiento de una piedra de gran envergadura, que cayó desde una altura de 9 metros y golpeó de lleno a uno de los trabajadores que operaban en la zona. En concreto, según explicaron fuentes policiales, se trataba de un hombre de 48 años, vecino de Alicante, que trabajaba para la empresa Geotravel, con sede en Murcia, previsiblemente una de las subcontratistas que están actuando en esta compleja obra.
    Las fuentes consultadas por este diario subrayaron que la roca caída era "muy grande" y que impactó de lleno en el operario, que murió instantáneamente. Con toda probabilidad, el desprendimiento ocurrió desde la bóveda de uno de los túneles. Una vez constatado que el trabajador había fallecido, la policía científica de la Comisaría se hizo cargo de las investigaciones y, posteriormente, se produjo el levantamiento del cadáver.
    El siniestro, resaltaron las citadas fuentes, se produjo en una zona en la que estaban actuando en ese mismo instante otros trabajadores, ninguno de los cuales resultó herido como consecuencia del desprendimiento. El fallecido podría haber estado trabajando con una carretilla en el momento del suceso.
    El incidente, resaltaron las referidas fuentes, causó profunda conmoción entre los compañeros de trabajo y los responsables de las obras de este tramo de la autovía central, que quedaron paralizadas en la zona afectada por el suceso, pudiéndose constatar por la tarde que no se registraba actividad alguna en todo el tramo de la autovía. Hay que recordar que los túneles se han estado excavando con turnos de 24 horas al día, siete días a la semana, durante su fase principal.
    La Policía notificó lo ocurrido a la Inspección de Trabajo, que a su vez alertó ayer a la Fiscalía encargada de siniestralidad laboral.

    Primera víctima mortal en la autovíaEl suceso producido en la mañana de ayer en el Barranc de la Batalla es el primero de carácter mortal que se registra en los tres tramos de la autovía central en la comarca, que se están ejecutando desde hace más de dos años. Hasta el momento, se había tenido noticias de un trabajador afectado por un golpe de calor el pasado verano y, hace apenas un mes, una enorme excavadora volcó a la entrada de los túneles en la zona del Estepar, sin que el conductor sufriera lesión alguna. Las fuentes consultadas ayer por este diario destacaron la "magnitud" de la actuación que se está ejecutando en el Barranc de la Batalla, un proyecto que cuenta con un frente de 3,5 kilómetros de túneles, excavados sobre roca; en estos momentos, se está actuando en la colocación de la capa de cemento superior, mediante la utilización de una máquina especial. En segundo lugar, se está construyendo el puente que unirá este tramo con la variante de Alcoy, de los cuales el primero ha quedado completado y el segundo se está levantando ahora. M. C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informar de este nuevo accidente.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El 16 de marzo de 2006
    400 días de abogados i mutua, esperando una indemnización ridícula y recurriendo la sentencia de un inspector amaestrado i sobornado que afirmaba que yo era tan culpable como la máquina plegadora vieja y sin homologar, que no cumplía con ninguna de las medidas de prevención. Con una sentencia de este tipo era muy difícil salir con éxito de un proceso
    judicial. Según el abogado laboralista, un profesional con experiencia, podría incluso perder dinero. Mi situación económica no era nada favorable, así que decidí no ir a juicio.
    Enviado por Terol a 14:51
    TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE INICIAR UNA ACCIÓN PENAL CONTRA LA EMPRESA (sin perder dinero)...
    ANIMO, NO BASTA CON LAMENTARSE...
    SOY PERITO JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y ESTARÍA DISPUESTO A REPRESENTARTE, EN TU ASUNTO , Y/O EN OTROS ASUNTOS QUE CONOZCAS , EN LO QUE EL ACCIDENTADO O SU VIUDA, SE ENCUENTREN DESAMPARADOS, COMO ES LO HABITUAL...
    ME GUSTARÍA QUE ENVIARAS TU CORREO PERSONAL.
    SEGURIDAD 0.0.

    ResponderEliminar
  4. es triste que en 2019 sigamos igual en la empresas,

    ResponderEliminar