24 de febrero de 2010

¿Jubilación a los 67 años? ¡DI NO!

miércoles, 24 de febrero de 2010


El ejecutivo del Señor Rodríguez Zapatero propone aumentar la edad de jubilación a los 67 años.

En el Estado español tenemos 4,5 millones de parados y el 40% de los jóvenes no encuentra empleo, entonces, pregunto yo ¿Por qué prolongar la edad de jubilación a 67 años? ¿No es mejor dejar puestos de trabajo para los jóvenes y que los nuestros mayores, que tanto han luchado, puedan descansar y disfrutar de su pensión?

Desde el blog queremos dar nuestro apoyo solidario a tod@s l@s trabajador@s, como tales que somos, ante el recorte de derechos que estamos padeciendo. La crisis, para las clases dominantes, no es más que un excusa para arrebatarnos los pocos beneficios que poseemos y para mejorar, todavía más, las condiciones sociales de las clases dominantes.

Numerosas movilizaciones se han llevado a cabo en todo el Estado. Personas mayores y jóvenes han salido a gritar "BASTA". Porque nuestra jubilación no es un lujo, sinó un DERECHO. No queremos estar toda la vida trabajando, enfermando y muriendo para ellos.

Esta decisión del gobierno es consecuencia, entre otras, de la patética adaptación a las normas de la U.E., una Europa del Capital donde el retroceso en derechos humanos es su razón de ser. También, es fruto de la influencia que los banqueros (pobrecitos míos) ejercen sobre estos gobiernos, títeres del sistema. Unos políticos que no tienen nuestras mismas necesidades (ni parecidas)jamás van a entender ni beneficiar al pueblo.

Desde nuestro punto de vista, las terribles consecuencias de jubilarse a los 67 años son las siguientes:

1.- Subida del paro.
2.- Aumento de los accidentes laborales. Puesto que una persona, a partir de 55 años, tiene más riesgo de sufrir un accidente.
3.- Aumento de las enfermedades producidas por el trabajo.

Estos son sólo algunos ejemplos negativos que provocaría la aplicación de esta medida.

Un saludo revolucionario!

23 de febrero de 2010

Muere un trabajador en Moixent (Valencia)

Martes, 23 de febrero de 2010


Tenemos que informar de una nueva víctima de los accidentes laborales.

Esta tarde, alrededor de las 18:00 horas, un trabajador ha resultado herido mientras limpiaba una máquina, en una empresa de madera de Moixent(Valencia). El operario, que fue succionado por dicha máquina, fallecido camino del hospital de Xativa, a causa de un traumatismo craneoencefálico, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Por el momento, se desconocen más detalles sobre el accidente.

Desde Stop accidentes laborales, como siempre, deseamos que se aclaren los hechos con la mayor transparencia.

22 de febrero de 2010

Nueva muerte en accidente laboral

Lunes, 22 de febrero de 2010

Desgraciadamente, debemos informar de un nuevo siniestro, esta vez, en Santander.

Un operario de entre 25 y 30 años que trabajaba en la fábrica de Ferroatlántica, situada en Boo de Guarnizo, ha fallecido esta tarde(16:45h)al quedar atrapado entre dos planchas.

De momento, no se conocen muchos detalles. El siniestro está siendo investigado.

Desde Stop Accidentes Laborales, esperamos que la investigación se lleve a cabo sin trampas y con total transparencia.

Empresario condenado por terrorismo patronal

Lunes, 22 de febrero de 2010


Un Juzgado de Getafe (Madrid) ha condenado a un empresario a dos años de cárcel y a pagar 250.000 euros a un trabajador que perdió la mano, cuando manipulaba una máquina picadora. Andrés Felipe Betancourt, de origen boliviano, trabajaba sin contrato en una empresa de embutidos donde cobraba 3,6 euros a la hora. El accidente, que se produjo en 2005, se pudo haber evitado si la máquina hubiera contado con un anillo de seguridad.

El condenado, al conocer el accidente, y antes de llevar al herido al hospital, mantuvo una conversación telefónica en la que pudo tratar de informarse de cómo actuar para hacer caer la responsabilidad en el trabajador.

La jueza considera probado que Andrés Felipe Betancourt trabajaba en la compañía del condenado Venancio P.R, socio mayoritario de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de embutidos "sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social, careciendo el empleado de permiso de residencia y de trabajo". El fallo judicial señaló que "El accidente fue debido a que la citada máquina carecía de anillo protector que hubiera evitado el accidente, así como de mazo empujador de la masa de carne, circunstancias que eran conocidas por el titular de la empresa, ya que el anillo se había roto días antes y había sido advertido por el trabajador".

A pesar de que la sentencia puede parecer dura y justa, no se considera firme y se puede recurrir.

Esperemos que este tipo de noticias no sean anecdóticas y cada empresario irresponsable pague por las muertes y amputaciones que se producen cada semana. Que paguen SIEMPRE y no queden impunes sus crimenes. La falta de medidas de seguridad es un crimen. Y por suerte,el compañero Andrés Felipe sigue vivo, sin embargo, nadie le va a devolver su mano.

19 de febrero de 2010

Tres nuevas muertes en un viernes negro.

Viernes, 19 de febrero de 2010

Tres trabajadores murieron en las últimas 24 horas en el Estado Español.

El primero, un hombre de entre 25 y 30 años, falleció electrocutado con un cable en la feria itinerante instalada junto al Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza. El trágico accidente se produjo ayer a las 22:30. Una ambulancia se trasladó al lugar e intentó reanimar al hombre durante 45 minutos, pero finalmente murió en el lugar a causa de la descarga eléctrica que sufrió.

El segundo accidente se produjo en torno a las diez de la mañana, cuando un operario fue arrollado por una unidad de EuskoTren en Berriz, mientras señalizaba el cruce de un camión en un paso a nivel. El trabajador fallecido, de 55 años, fue arrollado por una unidad que cubría la línea Bilbao-San Sebastián. El empleado se hallaba sobre las vías en un paso a nivel dirigiendo la maniobra de un camión de gran tonelaje que se disponía a cruzar cuando fue alcanzado por el tren.

Representantes de EuskoTren advirtieron ayer que se puede "volver a producir un accidente" como el que el pasado 8 de octubre. Accidente que le costó la vida a un maquinista de la compañía, cuando chocó contra el tope de la estación de Lezama. La red ferroviaria sigue "exactamente igual", señalaron los sindicatos ELA, LAB y ESK, quienes se movilizarán el próximo martes coincidiendo con el juicio contra varios miembros del comité, que convocaron una "huelga ilegal" al día siguiente del accidente.

En cuanto al tercer siniestro, se produjo sobre las 16:45 horas del día de hoy, 19 de febrero. El trabajador falleció al volcar el tractor con el que trabajaba, en la finca El Cerro, de la central hortofrutícola Alfonso Cruz, de Rena (Badajoz)

Por otra parte, esta mañana a las 12:00 ha tenido lugar una concentración de protesta por la muerte del trabajador de 30 años de edad, que fallecía el martes aplastado por el ascensor que se encontraba reparando.

17 de febrero de 2010

Otra víctima mortal en accidente laboral



miércoles, 17 de febrero de 2010

En la tarde de este miércoles, otro trabajador murió mientras se ganaba la vida honradamente. El compañero era un vecino de Fuenlabrada(Madrid)de tan sólo 28 años.

El siniestro tuvo lugar minutos antes de las 15 horas, en una nave en construcción situada en el número 28 de la calle Estambul de Alcorcón. Por causas que están siendo investigadas (y esperemos que así sea)el operario quedó atrapado por la carretilla elevadora que conducía, tras volcar cuando circulaba por una pendiente. Una dotación de bomberos acudió al lugar del accidente para rescatar el cuerpo, ya sin vida, del trabajador.

Es la duodécima víctima mortal en accidente laboral en el centro de trabajo en lo que va de año en la Comunidad de Madrid y la segunda en sólo 24 horas, después de que el martes en Leganés un trabajador muriera aplastado por un elevador.

Estas últimas muertes evidencian el ahorro en prevención por parte de las empresas.

Otro muerto en el tajo

Martes, 16 de febrero de 2010

La muerte de un trabajador vuelve a ser noticia. Una nueva víctima para esta larga lista. Una vez mas, la historia de siempre: empresas que permiten a los operarios realizar tareas para las que no estan capacitados y la falta de medidas de seguridad.

Un mozo de almacén de una empresa de distribución de papel de Leganés Mario Giraberte, de 30 años y vecino de Parla, murió ayer al quedar aplastado por un elevador, según informó un portavoz de Emergencias 112. Los sindicatos CC OO y UGT han reclamado medidas a los empresarios de la región para evitar que aumenten las víctimas de accidentes laborales.

El terrible ocurrió sobre las dos de la tarde en el número 2 de la calle del Delco, en el polígono del automóvil de Leganés, cuando se produjo una avería en un robot elevador que se utiliza para almacenar el papel. El operario se subió a este aparato tras oír un ruido extraño. Por causas aún no esclarecidas, el robot se puso en marcha y elevó al trabajador hasta el último piso. Allí lo aplastó contra el techo, lo que le produjo un fuerte traumatismo en la cabeza, que le costó la vida prácticamente en el acto. Fueron los compañeros los que rescataron a Giraberte y avisaron a los servicios de emergencia. Cuando llegó una UVI del Summa, el hombre ya estaba muerto. La víctima habría cumplido los 31 años el próximo día 24.

CC OO y UGT denunciaron la falta de medidas de seguridad de la empresa papelera, al permitir que un operario con categoría de mozo de almacén se encargara de reparar un ascensor. Los sindicatos han convocado una concentración para mañana a las 12.00 ante el Ayuntamiento de Leganés, en señal de protesta por la muerte de Giraberte.

16 de febrero de 2010

Accidente laboral en Bilbao

El accidente laboral mortal se ha registrado sobre las 12.10 horas del 15 de febrero, en las instalaciones de la fábrica de Tubaces Tubos Inoxidables de Laudio, cuando el trabajador ha sido golpeado por un patrón de tubo, una pieza tubular de cuatro metros de largo por 22 centímetros de diámetro que estaba apoyada en una bancada y ha cedido.

El sindicato vasco LAB denunció hoy que la patronal "impone unos ritmos de trabajo, una temporalidad, en definitiva, una precariedad, que está en la base de todas las pérdidas de salud y de vida del colectivo trabajador", que suma cinco muertes en Euskadi y tres en Navarra en accidentes laborales en 2010.

"La patronal y sus cómplices de las administraciones públicas son ciegos sordos y mudos ante la muerte de trabajadores y trabajadoras. Y se dedican a hacer actos de propaganda, como el próximo congreso de construcción de Osalan en San Sebastián esta misma semana, en vez de cumplir con su cometido de velar por los derechos de la clase trabajadora", lamentó.
El sindicato se refirió al último accidente laboral mortal ocurrido en Tubacex para manifestar su solidaridad y apoyo a la familia y amigos del trabajador fallecido. "Por desgracia, la historia se vuelve a repetir, un trabajador, joven y eventual, y unos ritmos de trabajo abusivos en este caso por parte de Tubacex, en los que prima más la producción que la salud y la vida de la clase trabajadora, son el desencadenante de este accidente laboral", afirmó.

Según manifestó, Tubacex "nos viene dejando claro hace mucho tiempo que lo único importante para ellos son sus beneficios económicos, aunque para ello tengan que pasar por alto las medidas de prevención oportunas, que hubieran posibilitado que este lamentable accidente no hubiera ocurrido".

Por ello, hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas, tanto en el paro de 24 horas convocado en las tres plantas de Tubacex (Tubacex TTI Llodio, Amurrio y Acer Álava) a fin de denunciar este nuevo accidente mortal, como en la concentración convocada para mañana, a las 12.00 horas, en la planta de Tubacex Llodio, y en la concentración convocada para este miércoles en la localidad de residencia de la víctima, Ugao-Miravalles, a las 19.00 horas.

Desde el blog, un fuerte abrazo solidario a la familia y allegados del joven.

Salud!

8 de febrero de 2010

Mensaje de bienvenida

Este blog es un intento de concienciar a los lectores de una realidad tan cercana y a la que, sin embargo, se le presta tan poca atencion. Centenares de trabajadoras/es mueren cada año en su puesto de trabajo sin que nadie hable de las causas. "Accidente laboral"- dicen banalmente, como si se tratara de un hecho aislado. Un suceso más causado por el descuido de un "currante despistao"- afirman.

La realidad, no obstante, es muy diferente. Las medidas de seguridad en las obras, fábricas y otros lugares de trabajo son pésimas. La cantidad exesiva de horas (14, algunos casos) hacen posibles esos "despistes" de los que tanto se habla. Los materiales baratos, las herramientas deterioradas, los andamios antiguos y oxidados, maquinaria sin homologar, las malditas prisas y un sinfin de condiciones hacen muy facil que se produzca un accidente. Se habla del alcohol como causa de accidentes laborales, pero las estadísticas indican que la principal causa son la falta de medidas de seguridad.

Yo fui victima de un
accidente laboral. Por suerte, solamente perdi un dedo de la mano y el otro se quedo deformado y casi inutilizado. Pero he visto casos peores: amputaciones de brazos, piernas...

En conclusion, no estamos hablando de accidentes fortuitos y aislados. Hablamos de un desinterés general en cuanto a medidas de seguridad y hablamos, por lo tanto, de terrorismo puro y duro. Muertos anónimos para los que no hay minutos de silencio, funerales de estado ni medallas. Este blog es un homenage a todos/as ellos/as.

Los trabajadores no necesitamos medallas. solo queremos DIGNIDAD Y SEGURIDAD.

SALUD, COMPANER@S!

Accidentes laborales 2009

Según apuntan los datos del último Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de enero a junio de 2009 ha habido 142 muertes en el ámbito del trabajo menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos, aun así, no son positivos, ya que en 2009 la cantidad de personas que estaban trabajando fue notablemente inferior a la de 2008.

En total, la cifra de muertes registrada ha sido de 400 de las cuales 296, se produjeron en el puesto de trabajo propiamente dicho y las 104 restantes, correspondieron a los denominados accidentes ‘in itinere’, es decir, los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

Este estudio del Ministerio señala además que 116 de estas muertes fueron provocadas por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas de los trabajadores, mientras que 47 fueron debidas a accidentes de tráfico; 41 trabajadores murieron tras ser aplastados; 34 fallecieron al golpearse contra un objeto inmóvil; 33 tras colisionar con un objeto en movimiento y 25 por otras causas de distinta índole a las aquí mencionadas.

Estos desafortunados datos también develan que la peor parte se la llevaron los hombres pues, del total de accidentes que se produjeron entre enero y junio de este año, el 94,9% eran trabajadores del sexo masculino, mientras que las mujeres sólo representaron el 5,1% de la cifra total de muertes.

Por otro lado, esta estadística también se hace eco de los accidentes leves que causaron baja en el puesto de trabajo y revela que la cifra total fue de 298.127 hasta junio, un 31,8% menos que en el primer semestre de 2008.

En cuanto a las enfermedades profesionales, durante el periodo analizado se registraron un total de 9.189, de las que 5.417 causaron baja. Es decir, un 23,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, la mayor parte de los accidentes mortales se produjeron en actividades no relacionadas con el sector agrario. Así, el sector servicios, por ejemplo, concentró 133 de los 400 siniestros registrados en total.

Por su parte, la construcción arrojó una cifra de 81 fallecimientos; en actividades industriales murieron 52 empleados y las actividades agrarias se cobraron la vida de 30 trabajadores durante el periodo analizado.

Este boletín desvela además que la comunidad autónoma más castigada por la siniestralidad laboral durante los seis primeros meses del año fue Cataluña, que registró un total de 57.980 accidentes de trabajo con baja y 47 fallecidos.

Tras ella se situó Andalucía con 53.640 siniestros y 34 fallecidos y la Comunidad de Madrid, con 48.643 accidentes leves y 35 que dejaron víctimas mortales.



El paro, lo que más influye


Una vez se dieron a conocer ayer estos positivos datos de la reducción de la tasa de siniestralidad laboral, la reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar y achacan este descenso de cifras al aumento del paro y no a que se hayan producido mejoras en el ámbito de la prevención en riesgos laborales.

Otro motivo aludido por los diferentes sindicatos ha sido el hecho de que con la crisis muchos empleados aceptan condiciones de trabajo más precarias. Sin embargo, la irregularidad de muchos de los contratos hace que los daños que sufren estos trabajadores no sean registrados como derivados del trabajo, por lo tanto no constan en las ‘listas negras’ de siniestralidad laboral.

Accidentes laborales 2008

Un total de 1.089 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante el año 2008, lo que supone 78 menos que en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press.

De este total, 831 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, cinco menos que en 2007, en tanto que 258 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), un 24,3% menos.

En el conjunto del ejercicio, se registraron un total de 922.253 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al número de accidentes registrado en 2007 (1.022.067 accidentes).

De esta cantidad, 828.941 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 93.312 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 10,4% respecto al 2007, mientras que los segundos cayeron un 3,9%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 821.941 en 2008, un 10,3% menos, y los graves alcanzaron los 7.064, un 17,7% menos que en 2007. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 91.413 accidentes de carácter leve (-3,7%) y 1.641 de gravedad (-11,8%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el conjunto de 2008 se registraron 18.700 casos, de los que 11.926 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un aumento del 3% respecto al año anterior.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, DONDE MÁS ACCIDENTES SE PRODUCEN.

La mayor parte de los accidentes mortales registrados en 2008 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 454 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 334. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 214 trabajadores y, por último, la agricultura, con 87 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, además de la construcción, que concentró un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 98 siniestros mortales en el conjunto del año.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña fue la región más castigada, con un total 159.513 accidentes laborales con baja y 137 fallecidos. Le siguió Andalucía, con 156.453 siniestros y 171 fallecidos, Madrid (138.067 accidentes, 134 muertos) y Comunidad Valenciana (86.136 accidentes, 94 fallecidos).