8 de febrero de 2010

Mensaje de bienvenida

Este blog es un intento de concienciar a los lectores de una realidad tan cercana y a la que, sin embargo, se le presta tan poca atencion. Centenares de trabajadoras/es mueren cada año en su puesto de trabajo sin que nadie hable de las causas. "Accidente laboral"- dicen banalmente, como si se tratara de un hecho aislado. Un suceso más causado por el descuido de un "currante despistao"- afirman.

La realidad, no obstante, es muy diferente. Las medidas de seguridad en las obras, fábricas y otros lugares de trabajo son pésimas. La cantidad exesiva de horas (14, algunos casos) hacen posibles esos "despistes" de los que tanto se habla. Los materiales baratos, las herramientas deterioradas, los andamios antiguos y oxidados, maquinaria sin homologar, las malditas prisas y un sinfin de condiciones hacen muy facil que se produzca un accidente. Se habla del alcohol como causa de accidentes laborales, pero las estadísticas indican que la principal causa son la falta de medidas de seguridad.

Yo fui victima de un
accidente laboral. Por suerte, solamente perdi un dedo de la mano y el otro se quedo deformado y casi inutilizado. Pero he visto casos peores: amputaciones de brazos, piernas...

En conclusion, no estamos hablando de accidentes fortuitos y aislados. Hablamos de un desinterés general en cuanto a medidas de seguridad y hablamos, por lo tanto, de terrorismo puro y duro. Muertos anónimos para los que no hay minutos de silencio, funerales de estado ni medallas. Este blog es un homenage a todos/as ellos/as.

Los trabajadores no necesitamos medallas. solo queremos DIGNIDAD Y SEGURIDAD.

SALUD, COMPANER@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario