23 de abril de 2010

¿Celebramos? Mejor REIVINDICAMOS!!


Sólo faltan unos días para que llegue la jornada de lucha del Primero de Mayo. Las calles tendrán voz propia y, ésta, se levantará contra el capitalismo y la explotación; las banderas vestirán de rojo nuestras consignas y la condición de obreras nos llenará de orgullo.

Pero antes de que llegue este día, nos encontramos en el calendario con otra fecha a la que no podemos restar importancia. Estoy hablando del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una fecha para reivindicar nuestro derecho a trabajar con seguridad y hacer un homenaje a todas las personas que pierden la vida o perjudican su salud, en accidente laboral o a causa de las enfermedades profesionales.

El Programa Safework (Trabajo Seguro) sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, estima que cada día cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras son víctima de los accidentes laborales en todo el mundo y más de 5.500 mueren a causa de accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.

Los datos son terribles y, más aún, cuando sabemos que la gran mayoría de estas muertes se podrían evitar. En un sistema capitalista donde el beneficio económico es lo único importante, la clase trabajadora, la que hace posible este beneficio, pasamos a un segundo plano y nuestros derechos se convierten en palabras vacías sobre papeles mojados. Las muertes no se detienen, el número se mutilados crece, nuestra sangre se sigue derramando y las medidas de prevención todavía son insuficientes y, a veces, inexistentes. Es por ello que el 28 de abril no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho para reivindicar.

SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario