30 de abril de 2011

Dia Internacional de la Salud en el Trabajo

El pasado 28 de abril se "celebró" el Día Internacional de la Salud en el Trabajo.

Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) cada año mueren un mínimo de 2'3 millones de compañeros y compañeras, a causa de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el Estado Español, el año pasado (2010) el Ministerio de Trabajo e inmigración hizo públicas 757 muertes por accidente laboral, de las cuales 189 fueron in itinere, es decir en el trayecto de casa al lugar de trabajo y viceversa. Las regiones más castigadas fuero, por este orden, Andalucía (112 muertes), Catalunya (100 muertes), Comunidad de Madrid (91 muertes) y Galicia (84 muertes). En cuanto a las enfermedades profesionales, se hicieron públicas cerca de 17.000.

Estos datos, sin embargo, no dejan de ser la punta del iceberg. Las enfermedades profesionales tratadas como comunes, los accidentes sin posibilidad de coger la baja ni de ir a la mútua, los muertos después de ser hospitalizados (que no se suman a las estadísticas de muertes por accidente laboral), las personas que trabajan sin contrato, los accidentes de los amos o amas de casa...no tienen cabida en las estadísticas del Ministerio de Trabajo e inmigración.

¿Quién es el responsable?
El sistema capitalista, con sus armas: la patronal, los governantes y sus medios de "infomación", manipula y explota a las personas trabajadoras con el objetivo de obtener el máximo beneficio, sin tener en cuenta nuestra salud. Estos tiempos de crisis del sistema sirve de excusa para imponer condiciones labrales cada vez peores (jornadas interminables, falta de información y formación en riesgos laborales, subcontratación, presión psicológica, amenazas constantes de despido en caso de queja, nuevas reformas laborales...). Estas condiciones son impuestas por la patronal y aceptadas de buen gusto por nuestros governantes. La prensa del sistema, por su parte, se encarga de hacer de los accidentes laborales unos simples sucesos sin abrir debates ni hacer análisis alguno de las verdaderas causas de esta lacra.

¿Qué podemos hacer?
Las personas trabajadoras tenemos que denunciar cualquier irregularidad en nuestro puesto de trabajo y negarnos a realizar actividades si creemos que pueden ser peligrosas para nuestra salud; hemos de exigir trabajar con seguridad porque nuestra vida depende de ello. Somos muy importantes para nuestra familia y amigos, pero no para el empresario, ya que, si nosotros morimos, hay miles esperando en la calle y el empresario pronto se olvidará de nosotros. No hay que tener miedo a perder el empleo por denunciar abusos y falta de medidas de prevención, porque si no lo hacemos, podemos perder algo más importante que un empleo, nuestra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario