30 de abril de 2011

Dia Internacional de la Salud en el Trabajo

El pasado 28 de abril se "celebró" el Día Internacional de la Salud en el Trabajo.

Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) cada año mueren un mínimo de 2'3 millones de compañeros y compañeras, a causa de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el Estado Español, el año pasado (2010) el Ministerio de Trabajo e inmigración hizo públicas 757 muertes por accidente laboral, de las cuales 189 fueron in itinere, es decir en el trayecto de casa al lugar de trabajo y viceversa. Las regiones más castigadas fuero, por este orden, Andalucía (112 muertes), Catalunya (100 muertes), Comunidad de Madrid (91 muertes) y Galicia (84 muertes). En cuanto a las enfermedades profesionales, se hicieron públicas cerca de 17.000.

Estos datos, sin embargo, no dejan de ser la punta del iceberg. Las enfermedades profesionales tratadas como comunes, los accidentes sin posibilidad de coger la baja ni de ir a la mútua, los muertos después de ser hospitalizados (que no se suman a las estadísticas de muertes por accidente laboral), las personas que trabajan sin contrato, los accidentes de los amos o amas de casa...no tienen cabida en las estadísticas del Ministerio de Trabajo e inmigración.

¿Quién es el responsable?
El sistema capitalista, con sus armas: la patronal, los governantes y sus medios de "infomación", manipula y explota a las personas trabajadoras con el objetivo de obtener el máximo beneficio, sin tener en cuenta nuestra salud. Estos tiempos de crisis del sistema sirve de excusa para imponer condiciones labrales cada vez peores (jornadas interminables, falta de información y formación en riesgos laborales, subcontratación, presión psicológica, amenazas constantes de despido en caso de queja, nuevas reformas laborales...). Estas condiciones son impuestas por la patronal y aceptadas de buen gusto por nuestros governantes. La prensa del sistema, por su parte, se encarga de hacer de los accidentes laborales unos simples sucesos sin abrir debates ni hacer análisis alguno de las verdaderas causas de esta lacra.

¿Qué podemos hacer?
Las personas trabajadoras tenemos que denunciar cualquier irregularidad en nuestro puesto de trabajo y negarnos a realizar actividades si creemos que pueden ser peligrosas para nuestra salud; hemos de exigir trabajar con seguridad porque nuestra vida depende de ello. Somos muy importantes para nuestra familia y amigos, pero no para el empresario, ya que, si nosotros morimos, hay miles esperando en la calle y el empresario pronto se olvidará de nosotros. No hay que tener miedo a perder el empleo por denunciar abusos y falta de medidas de prevención, porque si no lo hacemos, podemos perder algo más importante que un empleo, nuestra vida.



19 de abril de 2011

Últimas muertes por accidente laboral

Alcorcón
15-abril
Mueren dos obreros de la construción de 36 y 40 años al caer desde un andamio de una altura de 20 metros. La estructura sobre la que trabajaban se vino abajo. El accidente ocurrió sobre las 16:00 horas del pasado viernes día 15 de abril, en el número uno de la calle Juan Ramón Jiménez de Alcorcón.

Masegoso (Albacete)
15-abril
Sobre las 13:00 horas, un trabajador de la empresa Hormigones la Manchuela, murió en Albacete tras volcar la hormigonera que conducía.


7 de abril de 2011

Otro compañero muerto, esta vez en Córdoba

Ayer miércoles por la tarde, sobre las 19:00 horas, una persona de 39 años perdía la vida en una finca situada en la carretera entre Bujalance y Valenzuela, provincia de Córdoba. El trabajador murió atrapado, tras volcar la excavadora que conducía.

Muerte en San Marín de la Vega (Madrid)

Ayer miércoles, un trabajador perdió la vida en San Marín de la Vega (Madrid).
El compañero, de 47 años, se encontraba reparando una tubería dentro de una zanja, cuando, por razones que se desconocen (pero que espero que se investiguen a fondo), la tierra de dicha zanja cedió, aplastando al trabajador. Murió en el acto debido a un traumatismo torácico muy severo.

6 de abril de 2011

Muere un trabajador que estaba a punto de jubilarse

El pasado lunes a las 22:20 horas, moría un trabajador en la fábrica de Acerinox, en la localidad de Los Barrios (Cádiz).

El compañero, de 64 años, y a punto de obtener la jubilación, se encontraba accionando una grúa pórtico que transportaba planchas de acero, cuando recibió un fuerte golpe en la nuca con la ventosa que realiza la carga. El trabajador murió prácticamente en el acto.

3 de abril de 2011

Muere un hombre en Las Rozas (Madrid)


El pasado sábado sobre las 12:20 horas, un compañero de 35 años murió en accidente laboral, tras caer desde la fachada de un edificio que limpiaba. El siniestro se produjo en el camino de las Ceudas s/n, en Las Rozas (Madrid).

Esta muerte es la número 22 que se produce en la comunidad de Madrid en lo que llevamos de año.

31 de marzo de 2011

Más víctimas mortales; esta vez en Torrox (Málaga)

Un trabajador de 35 años falleció ayer al caer desde un tejado. El compañero, vecino de La Caleta de Vélez, se encontraba reemplazando las placas de uralita en la localidad malagueña de Torrox cuando cayó desde 8 metros de altura. El fuerte impacto le produjo la muerte.

la Inspección de Trabajo está investigando el accidente. Se ha de saber di las medidas de seguridad fallaron o si estaban o no instaladas.

Muere un operario en Álava

En la tarde del pasado martes, un compañero perdió la vida en accidente laboral tras la inhalación de monóxido de carbono.

El compañero, de 51 años, se encontraba realizando labores de limpieza con un compresor de agua, que funciona con gasoil. Las puertas del local donde trabajaba, situado en la calle Correría, se encontraban cerradas. La falta de ventilación propiciaron que se concentrase gran cantidad monóxido de carbono, cosa que le produjo un desvanecimiento. Dos vecinas que pasaban por allí, detectaron el fuerte olor y fue posible sacar al compañero, que todavía respiraba, a la calle. Sin embargo, minutos más tarde y, pese a recibir primeros auxilios, nada se pudo hacer por su vida.

Los sindicatos LAB y ELA se concentrarán este viernes en el lugar del siniestro, para denunciar la situación de precariedad que padecemos la clase trabajadora en el tema de la seguridad y salud en el trabajo.

30 de marzo de 2011

Muere un trabajador en Getafe

En la tarde de ayer, 29 de marzo, se produjo otro accidente mortal en Getafe (Madrid); el tercero en lo que va de año.

El compañero, de 42 años, murió al caer desde una altura de 12 metros, por el hueco del ascensor de un piso en construcción, en la calle Fundidores.

El fallecimiento se produjo prácticamente en el acto.

28 de marzo de 2011

Muere un trabajador en Jerez de la Frontera

El pasado viernes 25 de marzo, a las 14:00 horas, un compañero perdió la vida en el Polígono Industrial El Portal, en Jerez. El trabajador, empleado de una fábrica azucarera, cayó desde un camión cisterna cuando se encontraba realizando tareas de mantenimiento. El golpe le produjo la muerte en el acto.

23 de marzo de 2011

6 brigadistas muertos en Teruel

En primer lugar, quisiera pedir disculpas por no haber escrito nada sobre los seis brigadistas que fallecieron, cuando se disponían a sofocar un incendio forestal en Teruel. El blog lo llevo yo solo y a veces no estoy atento a todas las noticias (aunque sean relevantes como esta). 

El caso es que el pasado sábado 19 de marzo, seis compañeros, miembros de la Brigada Anti-incendios del Gobierno de Aragón, murieron al estrellarse su helicóptero. Los bomberos se dirigían a sofocar un incendio a la localidad de Villel. 

Las causas del siniestro se están investigando. En los últimos 20 años han fallecido más de 120 personas, mientras se dedicaban a salvar vidas (humanas, animales y vegetales), luchando contra los incendios forestales.

Todas mis condolencias para las familias y amigos.

Rosa, gracias por tu mensaje en el Libro de Visitas y disculpa. Un saludo.

21 de marzo de 2011

Accidente mortal en Soto de Lezkairu

Esta tarde sobre las 16:30 horas, la actualidad social de Euskalherría nos ha golpeado de nuevo con una muerte en accidente laboral; ya son 15 las que se han producido en 2011 en territorio vasco. A continuación, les dejo la noticia que he extraído del comprometido diario GARA:

ACCIDENTE LABORAL

Fallece un operario en unas obras en Mutiloa

Un operario ha fallecido esta tarde en las obras de urbanización del Soto de Lezkairu, en Mutiloa. Ya son 15 los fallecidos en lo que va de 2011.

21/03/2011 18:19:00

IRUÑEA-. Según ha informado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, el accidente se ha producido sobre las 16.36 por causas que ahora están siendo investigadas por la Policía Municipal de Iruñea.

El accideten laboral se ha producido enlas obras de urbanización del soto de Lezkairu, en Mutiloa, en unos trabajos encargados a la empresa Dragados SA. Con esta nueva muerte en accidente laboral, ya son 15 en lo que va de año.

Al lugar del accidente, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizados dos ambulancias, una de ellas medicalizada, así como una dotación de los Bomberos.

Tras varios intentos de practicarle la reanimación cardio-vascular, los facultativos han certificado el fallecimiento del operario.

15 de marzo de 2011

Dos jóvenes mueren en Valencia

Dos operarios subcontratados por la multinacional Gas Natural, fallecieron en la tarde de ayer a causa de un escape de gas. Los compañeros, ambos de 27 años, se encontraban realizando tareas de mantenimiento en una red de distribución. La muerte, por asfixia, tuvo lugar en una zanja. Al tratarse de un espacio reducido, el gas se extendió a gran velocidad y expulsó el oxígeno.

La Policía Nacional y las Inspección de Trabajo ya han abierto la pertinente investigación.

10 de marzo de 2011

Un trabajador muere en Navarra

Un trabajador de 45 años perdió la vida el pasado martes en las obras de construcción de un túnel en la autovía A-21, en Navarra.

El accidente ocurrió sobre las 20:30 horas de la tarde. El fallecido se encontraba detrás de una máquina excavadora dando indicaciones, cuando ésta giró su pala golpeando a la víctima contra la pared del túnel.
El golpe recibido le provocó la muerte prácticamente en el acto.