26 de septiembre de 2010

Se enfrenta a tres años por un accidente laboral mortal

La fiscalía ha solicitado penas que suman tres años de prisión para un empresario acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra los derechos de los trabajadores, después de que un obrero falleciera tras precipitarse al vacío cuando trabajaba en el cerramiento de una nave en Puente Genil.

El día 19 de abril de 2005 un grupo de trabajadores comenzó el cerramiento superior de una nave industrial. El acusado llegó al poco tiempo y se marchó sin que en la obra se colocara medida de seguridad colectiva alguna.

Sobre las 13.00 horas, los trabajadores colocaron una plancha rígida y luego una traslúcida, momento en el que la víctima llevaba puesto el arnés, pero no estaba sujeto a un punto seguro. El obrero pisó la plancha traslúcida, que aún no estaba asegurada, se rompió y cayó al suelo, muriendo en al acto.

FUENTE: www.diariocordoba.com

13 de septiembre de 2010

Accidente mortal en La Roda (Albacete)

Una persona de 55 años ha fallecido esta mañana en La Roda (Albacete) al caerle encima seis losetas de mármol de 3.000 kilos. El siniestro tuvo lugar sobre las 9.00 horas en la empresa Mármoles y Granitos Villanueva. El trabajador fallecido era natural de Casas de Benítez (Cuenca), aunque residía en La Roda.

7 de septiembre de 2010

Fallece un trabajador que se encontraba en coma

Un trabajador de 58 años fue víctima de un accidente laboral el pasado día 2 de septiembre, en la empresa Indubilsa en la localidad de Loiu (Bizcaia), al golpearse la cabeza con una pieza de 500 kilos. Como consecuencia, quedó en coma y hoy, 7 de septiembre, desafortunadamente, el compañero falleció en el hospital.

Los trabajadores de Indubilsa detendrán completamente su actividad durante el día de mañana. Además, tendrá lugar una concentración silenciosa a las puertas de la empresa. Se pretende, de este modo, protestar por el accidente y mostrar su duelo.

5 de septiembre de 2010

Muere joven en Basauri

Un compañero de 28 años ha perdido la vida este domingo en accidente laboral. El siniestro se produjo sobre la una de la madrugada, en la planta que Sidenor de Basauri (Bizkaia).

31 de agosto de 2010

La historia de las cosas

He añadido un nuevo documental a la sección "Mira una peli o documental".

Se llama La historia de las cosas y trata sobre de dónde viene y a dónde va todo lo que consumimos. Es una crítica muy bien documentada contra el maldito consumismo.



Accidente mortal en Sevilla

Un trabajador de 48 años, empleado de la empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A (Aussa), perdió la vida ayer día 30 a causa de un nuevo accidente laboral. El compañero fue atropellado por su propia grúa, cuando se encontraba descargando un vehículo en el depósito de la policía Nacional. El hecho tuvo lugar a las 12:15 horas del medio día. En ese momento, el trabajador estaba solo, por lo que no hay ningún testigo que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos. De todas formas, el accidente está siendo investigado.

Con esta muerte ya son 6 las que se producen en Andalucía en el mes de agosto.

19 de agosto de 2010

Fallece un trabajador más en la Comunidad de Madrid (y ya van 60)

Un trabajador de 40 años falleció el pasado martes este martes en el término municipal de Soto del Real(Madrid), en un accidente laboral al venirse abajo el poste telefónico en el que estaba subido. El accidente laboral ocurrió sobre las 13:00 horas en la carretera M-609 (km.4)

El secretario de Salud Laboral de CCOO exigió que se investiguen a fondo las causas del accidente, ya que esta nueva desgracia se podría haber evitado si al obrero le hubiesen proporcionado una cesta elevadora o un andamio. El cinto con el que estaba sujeto al poste estaba en "malas condiciones" por su parte inferior.

De nuevo, los empresarios, optan por ahorrar en seguridad.

15 de agosto de 2010

Concentraciones por los brigadistas muertos

Los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF se concentrarán mañana, día 16 de agosto, frente a la delegación de la Xunta en Pontevedra para protestar por la muerte de los dos brigadistas (Julio Martínez y Rodrigo Amo) en el incendio ocurrido el viernes en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Desde estos sindicatos, se exige una investigación a fondo para esclarecer los hechos. Según la versión que la Xunta sostiene, el incendio fue provocado y los dos brigadistas fallecidos fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberlos desorientado. Estos datos pertenecen a una investigación inicial en la que no se ha profundizado lo suficiente. Por lo tanto, hemos de esperar a que se averigüen más datos. Seguiremos informando...

12 de agosto de 2010

Muerte en las obras del TAV

Un compañero de 49 años, perdió la vida ayer, día 11 de agosto, en las obras de la linea ferroviaria de alta velocidad en Durana, cerca de Vitoria. El mortal accidente tuvo lugar sobre las 10 de la mañana cuando al enganchar una carga de hormigón a una grua, recibió una potente descarga electrica.

La sociedad vasca lleva tiempo oponiéndose a esta infraestructura por considerarla destructiva y de gran impacto ambiental, así como contraria a la voluntad del pueblo vasco. La plataforma
AHT GELDITU está llevando a cabo innumerables acciones para denunciar las terribles consecuencias de esta obra.

Desde aquí, mi pesar a la familia y compañeras/os del fallecido.

4 de agosto de 2010

Incendio en refineria de Huelva

Hoy miércoles, a las 12:45, se ha registrado un incendio en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTL) de la refinería La Rábida de Cepsa, en Huelva. Como consecuencia, han perdido la vida dos trabajadores y otros dos han resultado heridos.

Mientras escribo esto, veo como la noticia es mostrada en la televisión como noticia de última hora. Anécdota curiosa. Se ve que no han encontrado nada más interesante. Claro, es que los políticos están de vacaciones, el mundial acabó y la ETA ya no mata.

1 de agosto de 2010

Últimas muertes por accidente laboral

Viernes, 30/07/10 Madrid

Un trabajador de 46 años, subcontratado de la empresa Acciona, perdió la vida entre las estaciones de Santa Eugenia y Aluche (línea 5). A las 04:40 de la madrugada, un muro de contención le cayó encima y le aplastó. El compañero se encontraba en un andamio cuando, de repente, la estructura del muro de desplomó. Esta muerte es la nº 55 en la Región.

Miércoles, 28/07/10 Madrid


Un trabajador de 35 años murió tras precipitarse desde una segunda planta de un edificio en construcción. El hecho se produjo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.


Martes, 27/07/10 Navarra

Otro trabajador falleció a las 11.30 por una caída en altura en la empresa Alimentos y Derivados de Fustiñana. La muerte se debió a un fuerte golpe en la cabeza.


20 de julio de 2010

Accidente en Zarauz

El pasado viernes 17 de julio, un trabajador de 19 años, M.A.D.G, natural de Portugal falleció en un nuevo accidente laboral mortal, en Zarautz, en las obras en el antiguo cargadero de Mollarri, trabajos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información sobre este accidente aquí

El sindicato LAB, llama a la movilización

"Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora. Asimismo, queremos hacer un llamamiento a la concentración que se realizará mañana miércoles a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Zarautz.

En lo que llevamos de 2010, 43 trabajadores y trabajadoras han fallecido en sus puestos de trabajo. Estos accidentes mortales parecen crecer en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes, la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria. Una vez más la muerte de un joven trabajador en la construcción, donde la precariedad, las jornadas interminables, los ritmos y las precarias condiciones de trabajo matan.

Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar nuestra TOLERANCIA CERO con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro DERECHO a la SALUD sea una realidad y no una utopía.

Y ese cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o Paris, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada fábrica, en cada pueblo y cada barrio. "

Zarautz, 20 de julio de 2010

Texto extraído de la web de LAB

15 de julio de 2010

Accidente en Galdakao

Este jueves, 15 de Julio, se produjo un accidente laboral en un colegio de la localidad vizcaína de Galdakao. En el siniestro, ocurrido sobre las tres de la tarde en el Colegio Urreta, dejó, en un principio, dos personas heridas. Hace escasas horas, lamentablemente, uno de los heridos ha fallecido en el Hospital de Cruces a causa de las lesiones. El accidente está siendo investigado.

8 de julio de 2010

Golpe de calor

En la barra lateral del blog, en la sección "noticias sobre..." he añadido el tema "OBREROS GOLPE CALOR". De este modo nos iremos informando de todas aquellas noticias relacionadas con el modo en que afecta la ola de calor a las personas trabajadoras. Las condiciones laborales en verano son terribles y cada año producen muertes e ingresos hospitalarios.