20 de julio de 2010

Accidente en Zarauz

El pasado viernes 17 de julio, un trabajador de 19 años, M.A.D.G, natural de Portugal falleció en un nuevo accidente laboral mortal, en Zarautz, en las obras en el antiguo cargadero de Mollarri, trabajos financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Más información sobre este accidente aquí

El sindicato LAB, llama a la movilización

"Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora. Asimismo, queremos hacer un llamamiento a la concentración que se realizará mañana miércoles a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Zarautz.

En lo que llevamos de 2010, 43 trabajadores y trabajadoras han fallecido en sus puestos de trabajo. Estos accidentes mortales parecen crecer en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes, la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria. Una vez más la muerte de un joven trabajador en la construcción, donde la precariedad, las jornadas interminables, los ritmos y las precarias condiciones de trabajo matan.

Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar nuestra TOLERANCIA CERO con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro DERECHO a la SALUD sea una realidad y no una utopía.

Y ese cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o Paris, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada fábrica, en cada pueblo y cada barrio. "

Zarautz, 20 de julio de 2010

Texto extraído de la web de LAB

15 de julio de 2010

Accidente en Galdakao

Este jueves, 15 de Julio, se produjo un accidente laboral en un colegio de la localidad vizcaína de Galdakao. En el siniestro, ocurrido sobre las tres de la tarde en el Colegio Urreta, dejó, en un principio, dos personas heridas. Hace escasas horas, lamentablemente, uno de los heridos ha fallecido en el Hospital de Cruces a causa de las lesiones. El accidente está siendo investigado.

8 de julio de 2010

Golpe de calor

En la barra lateral del blog, en la sección "noticias sobre..." he añadido el tema "OBREROS GOLPE CALOR". De este modo nos iremos informando de todas aquellas noticias relacionadas con el modo en que afecta la ola de calor a las personas trabajadoras. Las condiciones laborales en verano son terribles y cada año producen muertes e ingresos hospitalarios.

5 de julio de 2010

ELA y LAB dejan de participar en OSALAN

Los sindicatos abertzales LAB y ELA han decidido suspender su participación en OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral). Los sindicatos entienden que se ha convertido en un instituto "burocratizado e ineficaz, al servicio exclusivo de la patronal".

Los motivos son los siguientes: pinchar aquí

2 de julio de 2010

Obrero suicidado, terrorismo patronal

A José Luis A., conductor de autobuses de la empresa Tussam (Empresa Municipal de Transportes de Sevilla), se le abrió un expediente tras defender sus derechos, participando en una huelga en 2007. A raíz de esta situación, Jose Luis empezó a sufrir dolencia abdominal, estrés laboral, crisis de ansiedad, entre otras dolencias. Entonces, inició un proceso de incapacidad temporal por ansiedad. Esto le llevó a pedir que le asignaran el turno fijo de mañana. Su petición no fue concedida, lo que le provocó una nueva baja. En noviembre del 2008, se suicidió en su domicilio.

La lucha de su viuda y sus dos hijos menores ha llevado al Juzgado de lo Social nº 8 de Sevilla, a considerar su suicidio como accidente laboral.

Espero que esta sentencia sirva como ejemplo a la hora de valorar otros casos similares. Aunque esta vez se consiguió el reconocimiento de este suicidio como accidente laboral, la majoría de los casos la sentencia es totalmente contraria. Y, de todas formas, el dinero no devuelve la vida a una persona. Aun así, hemos de seguir luchando para que se haga justicia!!

BASTA YA DE ASESINATOS!!

BASTA DE TERRORISMO PATRONAL!!

SIGAMOS LUCHANDO!


30 de junio de 2010

Huelga General en Euskalherria

El pasado 29 de junio, la clase trabajadora vasca salió a la calle para protestar por la situación de precariedad que sufren cada día los obreros y obreras. El pueblo volvió a tomar la calle y los puños se volvieron a alzar.

Desde aquí, todo mi apoyo a la clase obrera de Euskalherria y de todos los pueblos del mundo.

EUSKALHERRIA AURRERA!!

25 de junio de 2010

Asesinato en Guadalix

Ayer jueves, un joven de 26 años murió al caer desde 12 metros de altura, mientras montaba un andamio. El obrero, trabajaba para la empresa ALFE RENTA, S.L., subcontratada por el Grupo Ortiz. En el momento del accidente, como ha denunciado UGT, el joven trabajaba sin las medidas de seguridad que hubieran evitado esta muerte: un nuevo asesinato que se adhiere a la lista de 44, desde enero en la Comunidad de Madrid.

Este "accidente" es un hecho muy grave, pero ¿a quién le importa? La noticia está en Sudáfrica y los protagonistas son unos millonarios en pantalón corto.

23 de junio de 2010

Últimas muertes por accidente laboral

Vitoria, 22 de junio

Gaizka Murguialdai, un joven de 23 años, fallece en accidente laboral sobre las 19:30 horas en la fábrica que tiene la multinacional Nestlè en Araia (Álava). El joven fue atropellado por un camión en el muelle de carga.

El sindicato ELA denuncia que "el trabajador era eventual con 8 días de trabajo, sin formación, ni experiencia". Desde este sindicato, se añadió además que "lo que está demostrado es que esta precariedad laboral incrementa los riesgos de accidente y que en muchos casos las condiciones no son las mas adecuadas".

Hoy, como acto de protesta, ELA celebró una concentración a las puertas de las empresa. CC.OO., por su parte, anunció otra para este jueves.

Puertollano, 22 de junio

Muere un camionero en Puertollano al caer por un terraplén con su vehículo. El trabajador, de 50 años, murió a causa del impacto que sufrió en la cabeza.

A continuació, y en relación con esta noticia, he colgado el siguiente video:


Jaén, 23 de junio

Un agricultor fue atropellado hoy por su tractor en el Paraje del Torrejón, en las inmediaciones de Torrequebradilla (Villatorres). Las causas no están muy claras, por lo que se está llevando a cabo una investigación.

Con la muerte de esta persona ya son cinco los fallecidos por accidente laboral en la provincia de Jaen.


21 de junio de 2010

Sanción a Michelín en Valladolid

Las grandes compañías multinacionales pretenden hacernos ver que la transparencia y el buen trato hacia los trabajadores son su razón de ser. Todo esto, sin embargo, no son más que palabras vacías de contenido. Las prácticas de este tipo de empresas han sido cuestionadas desde diferentes sindicatos y organizaciones de derechos humanos, a lo largo y ancho del planeta.

A continuación, pueden leer la noticia (extraída del Rojo y Negro de CGT) sobre un abuso de la multinacional gala Michelín, en su fábrica de Valladolid.

La inspección de trabajo de Valladolid sanciona a la multinacional francesa Michelin

Un trabajador de la factoría que Michelin tiene en la capital castellano-leonesa sufrió un accidente laboral en fecha 21 de octubre de 2009. La empresa no quiso tramitar su baja como accidente laboral y le envió 13 días a casa sin justificación alguna. Tras ese periodo al trabajador se le aplicó una LCT (Limitación de Carácter Transitoria) durante un mes. LEER NOTICIA COMPLETA

17 de junio de 2010

Accidente mortal en Rivas

Un trabajador de 35 años falleció este jueves en Rivas (madrid), tras caer al vacío desde unos 15 metros de altura. El terrible accidente ocurrió a las 11:45 de la mañana en un edificio en obras, en la calle Almendros de la localidad madrileña de Rivas. Los hechos, por el momento, se desconocen.

Ya son 41 personas las que han perdido la vida mientras trabajaban en la Comunidad de Madrid.


15 de junio de 2010

Accidente mortal en Burgos

Un trabajador de 37 años perdió la vida ayer a causa de un nuevo accidente laboral. El siniestro ocurrió en una fábrica de Montorio (Burgos), sobre las 09:30 horas. El operario murió al golpearse la cabeza tras una caída.

8 de junio de 2010

El hecho de que el siguiente artículo esté, en parte, marcado en color blanco, es debido a un error que no sé como solucionar. Disculpen las molestias.
A continuación, y dentro de la sección "en primera persona", otra anécdota patética, jeje.

3. Voy a quemarte el coche

He trabajado en diferentes talleres de fabricación de conductos de chapa galvanizada. Para poder cortar este tipo de chapa usábamos una máquina llamada plasma. El plasma, además de cortar la chapa con un electrodo, le da forma y nosotros, a continuación, uníamos las diferentes formas con el objetivo de montar piezas, tales como curvas, reducciones, pantalones (un conducto que se transforma en dos) entre otros.

La persona que se ocupaba del plasma tenía que soportar el humo que la chapa galvanizada desprendía. Para evitar respirar este humo tóxico había un extractor conectado a través de un tubo flexible de unos 30 o 40 centímetros de diámetro, una medida insuficiente que no era capaz de impedir que todos y, sobre todo el operario del plasma, respirásemos el humo. El trabajador del plasma, además, no estaba autorizado a salir de la zona cercana a la máquina, es decir, tenía que trabajar dentro de un perímetro muy reducido bajo la atenta mirada del patrón que, desde su despacho, lo controlaba todo.

Una mañana presenciamos una escena patética en la que el patrón nos mostró su rostro más inhumano. Aquella mañana no era nada especial: la misma gente, las mismas caras y el mismo maldito humo asesino que nos anunciaba que el plasma estaba cortando chapa. Todo "bien" hasta que el operario del plasma decidió ir al servicio. Este movimiento prohibido fue el que, con ansia, esperaba el patrón. Cuando nuestro compañero volvió del servicio, el explotador había bajado al taller y empezó a gritar al pobre chico: "¿Pero qué haces? ¿No te he dicho que no abandones tu puesto de trabajo? Si lo vuelves a hacer te quemo el coche, me oyes? te lo quemo!" Los dos empezaron a discutir durante unos minutos y todo tipo de insultos y gritos se oyeron. El jefe, finalmente, se marchó amenazando a nuestro compañero con un "si te encuentro por la calle te mato". Pero la parte más fuerte (aún más) viene cuando el propio jefe confesó que él mismo, con un cuchillo, hizo un agujero en el tubo flexible con el objetivo de que el humo saliese sin ningún problema. Entonces, todos nos enfrentamos al patrón y decidimos denunciar. Días más tarde, yo encontré otro trabajo (donde sufrí el accidente), pero me alegré al saber que los antiguos compañeros unieron sus fuerzas, crearon un comité y denunciaron al patrón por todas las barbaridades que se produjeron allí.

La última información que tengo es que la mayoría de los operarios ya no trabajan allí y que el explotador, después de casi 10 años, aún tiene juicios pendientes, ya que los nuevos trabajadores no dejan de denunciar.

5 de junio de 2010

Muere el trabajador herido en la explosión de Sevilla

En el día de ayer, falleció el operario que permanecía herido de gravedad, como consecuencia de la explosión en la fábrica pirotécnica de Benacazón (Sevilla).

En lo que va de año, 41 personas han perdido la vida en Andalucía por accidente de trabajo.