11 de febrero de 2011

Muere un vecino de Arrasate en accidente laboral

Un compañero de 56 años, vecino de Arrasate y empleado de Fagor, perdió la vida ayer jueves sobre las 20:50 horas, tras sufrir un accidente laboral.

El siniestro se produjo en la factoría de suspensión BMD, situada en la localidad de Eskoriatza (Guipuzkoa), al caer sobre la cabeza del empleado una pieza metálica. El golpe le ocasionó la muerte en el acto.

9 de febrero de 2011

Dos compañeros muertos: uno en Getafe y otro en A Coruña

Hoy han fallecido dos personas en accidente laboral en el Estado Español.

El primer accidente del día se produjo en Getafe sobre las 09:30 horas, cuando el empleado cayó encima de las tablas que tapaban un foso y éstas se rompieron, por lo que se precipitó desde tres metros. La víctima es una persona de 37 años que trabajaba en la empresa con sede en Barcelona, Tega Residus industrials, especializada en el desmontaje de instalaciones industriales. El foso no estaba vallado ni señalizado correctamente. La muerte, pues, se podría haber evitado. Ya van cinco compañeros muertos en Madrid en lo que va de año.

El segundo siniestro mortal tuvo lugar a las 16:30 en La Parroquia de Cerneda, en Abegondo (A Coruña). Un trabajador de 56 años perdió la vida tras ser aplastado por un arbol. El compañero trabajaba para una empresa maderera y en el momento del accidente se encontraba realizando tareas de tala.

8 de febrero de 2011

Un trabajador muere en Ripoll

Ramon C.V., trabajador de 51 años y vecino de La Pobla de Lillet, perdió la vida la pasada madrugada en accidente laboral. El siniestro tuvo lugar en una empresa metalúrgica de Ripoll (Girona). Por causas que están siendo investigadas, el compañero quedó atrapado en una prensa mientras la reparaba. La muerte se produjo en el acto.

Las fuerzas sindicales piden a la empresa que haga las inversiones necesarias para renovar la maquinaria. Apuntaron que el equipamiento industrial está siendo sobreexplotado y sometido a reparaciones constantes.

4 de febrero de 2011

Accidente mortal en Vilallonga del Camp (El Tarragonès)

Un compañero de 50 años, vecino de Hostalric (La Selva), murió el día 31 de enero al quedar atrapado entre un elevador y el techo de una nave industrial de Vilallonga del Camp.

El obrero realizaba tareas de mantenimiento sobre una plataforma elevadora cuando cayó sobre el cuadro de control de la máquina. A continuación, la plataforma comenzó a subir hasta que chocó contra el techo, dejando al compañero atrapado.
El trabajador intentó detener la plataforma pulsando el botón de emergencia, pero éste no funcionó. La Inspección de Trabajo investiga el accidente.

Quiero mostrar mi rabia por una muerte que se podía haber evitado, si el mecanismo de seguridad hubiera funcionado.

1 de febrero de 2011

Detenido un empresario en Mataró por intentar ocultar un accidente laboral

La realidad social que vivimos nos ha dejado una noticia que no podemos ignorar. La víctima vuelve a ser una persona trabajadora, inmigrada y sin asegurar. El compañero, de origen ecuatoriano y de 41 años, sufrió un accidente laboral que le ha provocado la amputación de su mano izquierda. El empresario, una hora y media más tarde, lo abandonó en el hospital diciendo que no lo conocía.

Según la información que ha podido recopilar, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

• El 12 de enero de 2011, el compañero trabajaba sin asegurar con una máquina para la fabricación de tubos de escape de barcos.

• Poco después de las siete de la mañana, la máquina le enganchó la mano. El trabajador intentó pulsar el botón de emergencia, pero se encontraba lejos. Entonces, un compañero y el encargado le sacaron la mano; se encontraba totalmente aplastada.

• Sus compañeros se pusieron en contacto con el jefe que le dijo por teléfono: "Te has hecho mucho daño? Ahora tienes que ir al hospital, pero antes debes quitar la ropa de trabajo, si no, nos fotràs a todos! "

• El trabajador accidentado se cortó la ropa de con unas tijeras y lo llevaron al hospital (una hora y media después del accidente). "Si te preguntan, te lo has hecho pescando, entiendes? Ha sido pescando! " Le dijeron.

• El encargado y el jefe lo dejaron en la puerta del hospital diciendo que no lo conocían, que se lo habían encontrado en un espigón. El personal sanitario, sin embargo, no se creyó nunca la versión.

• Cuando le dieron el alta, ya no tenía la mano; había sido amputada.

• Finalmente, gracias a la presión de sus compañeros de piso, el 18 de enero, fue al Consulado de Ecuador para denunciar lo que había pasado.

• El 19 de enero, el empresario y el encargado fueron detenidos.

Es totalmente inaceptable e irresponsable que un empresario, con la falsa excusa de la solidaridad, tenga una persona trabajando sin asegurar y cobrando 7 euros la hora y, además, manipulando máquinas peligrosas. Hay muchas maneras mejores que la explotación para ayudar a una persona en situación de precariedad.

Pensamos que la actuación correcta, después del accidente, hubiera sido llamar a una ambulancia. Pero lo que se hizo, con la intención de ocultar los hechos reales, fue esperar una hora y media, antes de ir al hospital. Si se hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiesen amputado la mano.

Pensamos que el Estado Español y su maldita Ley de Extranjería, redactada desde las trincheras del capital europeo y mundial, son los verdaderos culpables. Este sistema que crea personas ilegales para luego explotarlas y asesinarlas, es el terrorista más deshumanizado y cruel; los gobernantes y patrones son sus cómplices; y las víctimas, de momento, siempre somos los mismos: la clase trabajadora. Pero no olvidéis, compañeras y compañeros, que somos mayoría y, si nos organizamos, podremos crear una sociedad nueva sin explotadores ni explotados, donde ninguna persona tenga que emigrar por necesidad y donde el hecho de trabajar sea digno y colectivo.

30 de enero de 2011

Últimos accidentes mortales

28-enero-'11
Vigo (Galiza)

Un compañero que trabajaba en un aserradero en O Rosal (Vigo), ha muerto sobre las 13:00 horas, tras caerle una rama en la cabeza y golpearle con fuerza. El trabajador se encontraba realizando tareas de tala cuando sucedió el siniestro.

29-enero-'11
Vitoria-Gasteiz

Un joven de 23 años, Sebastián Alberto Ramírez, murió electrocutado mientras trabajaba en las obras de ampliación del frigorífico de pescado Epuyen. El accidente laboral tuvo lugar a las 14:10 horas.


21 de enero de 2011

Muere una profesora en Barakaldo

Desgraciadamente, hemos de informar de la muerte de otra persona en Euslkalherría.

Una profesora de 51 años, falleció ayer jueves por la mañana, al ser atropellada por una furgoneta. El accidente sucedió en la Ikastola Mukusuluba, en Barakaldo, cuando la compañera caminaba dentro del recinto escolar, en una zona de obras.

Aquí os dejo más información sobre los últimos accidentes en Euskal Herría:

Otra muerte en Euskalherría, esta vez en Leitza

Ayer moría un joven en Arrasate; hoy se repite la tragedia en Euskalherría.

Esta mañana, a las 10:00 horas, un joven de 28 años perdía la vida en la localidad navarra de Leitza. El accidente tuvo lugar en una pinada situada junto a la carretera NA-4150, que une Leitza con Goizueta y Hernani.

El compañero fallecido se encontraba extrayendo madera del pinar, cuando se golpeó la cabeza con un gancho del cable de la màquina que se utiliza para subir los troncos a la parte alta de la ladera.

20 de enero de 2011

Muere un camionero en Arrasate

Un compañero de 33 años, vecino de Barakaldo, ha perdido la vida esta mañana tras sufrir un accidente con el camión que conducía. El siniestro ocurrió a las 12:40 horas en la carretera GI-627 en sentido Bergara, cuando el vehículo se salió de la vía y se precipitó al vacío desde una altura de 4 metros. Murió en el Hospital Alto Deba.

19 de enero de 2011

Muere un compañero en Móstoles

Un trabajador de 36 años ha fallecido esta mañana en accidente laboral en Móstoles (Madrid). El hecho tuvo lugara las 09:00 horas en una fundición de dicha localidad, cuando un aparato muy pesado de aluminio cayó sobre la cabeza del trabajador. Los servicios sanitarios le trasladaron a la UVI del Hospital Clínico de Madrid, donde se confirmo su muerte instantes después. Las causas exactas se están investigando.

18 de enero de 2011

Segundo accidente mortal en Extremadura

Un trabajador de 64 años murió ayer mientras alimentaba a su ganado. El accidente tuvo lugar a las 10:00 horas en la finca Los Lavaderos, situada a cuatro kilómetros de Arroyo de la Luz (Cáceres).

El ganadero, Obdulio Martínez Mata, falleció ayer tras recibir un golpe brutal en la cabeza por parte de una vaca. El golpe le causó un traumatismo craneal severo, produciéndole la muerte en el acto.

14 de enero de 2011

Primer accidente mortal de 2011 en Extremadura

Esta mañana sobre las 10:00 horas, ha fallecido un compañero en la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres). El trabajador, un camionero, se encontraba en una depuradora descargando ferralla cuando, por causas que están siendo investigadas, le cayó encima un paquete; dicho paquete de ferralla se soltó de la pluma del camión.

El hombre tenía 58 años y era natural de Arapiles (Salamanca).

12 de enero de 2011

Más accidentes mortales para comenzar el 2011

Miércoles, 05 de enero '11
Tomelloso (Castilla La Mancha)

Muere una compañera golpeada por una placa metálica que estaba manipulando, en la empresa Corema de Tomelloso. La empresa se dedica a la construcción y reparación de maquinaria y accesorios para la industria del terrazo, pavimentos y similares.

En el momento el accidente se encontraba sola; es por ello que no se conocerán las causas exactas del siniestro hasta que la Inspección de Trabaja elabore su informe.

Martes, 11 de enero '11
Gibraleón (Huelva)

La segunda muerte se produjo ayer en Andalucía sobre las 09:00 horas. Un compañero de 47 años perdió la vida mientras limpiaba una tolva (especie de embudo de grandes dimensiones) de arena, la cual le cayó encima provocándole la muerte.

Miércoles, 12 de enero '11
Zufre (Huelva)

Otra muerte en la provincia de Huelva en menos de 24 horas.
Un trabajador de 46 años, vecino de la provincia de Granada, perdió la vida este miércoles al quedar atrapado bajo un dúmper (volquete), en la zona del mirador de Zafra. El accidente ocurrió sobre las 15:00 horas tras volcar dicho dúmper.

Desde Stop Accidentes Laborales no nos cansaremos de repetir que la Prevención de Riesgos Laborales es algo muy a tener en cuenta en las empresas. La crisis no ha de ser excusa para realizar recortes en esta materia.

5 de enero de 2011

Muere un agricultor en Salamanca

Un compañero de 46 años falleció ayer al sufrir un accidente con su tractor en una finca de La Fregeneda (Salamanca). La familia, al ver que no volvía avisó a la Guardia Civil sobre las 18:00 horas. El cuerpo, finalmente, fue encontrado sin vida a las 23:50 horas, junto al tractor volcado. Las causas se están investigando.