14 de enero de 2011

Primer accidente mortal de 2011 en Extremadura

Esta mañana sobre las 10:00 horas, ha fallecido un compañero en la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres). El trabajador, un camionero, se encontraba en una depuradora descargando ferralla cuando, por causas que están siendo investigadas, le cayó encima un paquete; dicho paquete de ferralla se soltó de la pluma del camión.

El hombre tenía 58 años y era natural de Arapiles (Salamanca).

12 de enero de 2011

Más accidentes mortales para comenzar el 2011

Miércoles, 05 de enero '11
Tomelloso (Castilla La Mancha)

Muere una compañera golpeada por una placa metálica que estaba manipulando, en la empresa Corema de Tomelloso. La empresa se dedica a la construcción y reparación de maquinaria y accesorios para la industria del terrazo, pavimentos y similares.

En el momento el accidente se encontraba sola; es por ello que no se conocerán las causas exactas del siniestro hasta que la Inspección de Trabaja elabore su informe.

Martes, 11 de enero '11
Gibraleón (Huelva)

La segunda muerte se produjo ayer en Andalucía sobre las 09:00 horas. Un compañero de 47 años perdió la vida mientras limpiaba una tolva (especie de embudo de grandes dimensiones) de arena, la cual le cayó encima provocándole la muerte.

Miércoles, 12 de enero '11
Zufre (Huelva)

Otra muerte en la provincia de Huelva en menos de 24 horas.
Un trabajador de 46 años, vecino de la provincia de Granada, perdió la vida este miércoles al quedar atrapado bajo un dúmper (volquete), en la zona del mirador de Zafra. El accidente ocurrió sobre las 15:00 horas tras volcar dicho dúmper.

Desde Stop Accidentes Laborales no nos cansaremos de repetir que la Prevención de Riesgos Laborales es algo muy a tener en cuenta en las empresas. La crisis no ha de ser excusa para realizar recortes en esta materia.

5 de enero de 2011

Muere un agricultor en Salamanca

Un compañero de 46 años falleció ayer al sufrir un accidente con su tractor en una finca de La Fregeneda (Salamanca). La familia, al ver que no volvía avisó a la Guardia Civil sobre las 18:00 horas. El cuerpo, finalmente, fue encontrado sin vida a las 23:50 horas, junto al tractor volcado. Las causas se están investigando.

20 de diciembre de 2010

Otro muerto en las obras del AVE (Albacete)

Esta vez la desgracia ocurrió en Albacete. La víctima, de 45 años, volvió a ser un trabajador y la obra, la del Tren de Alta Velocidad. Y, como en la mayoría de las veces, un obrero subcontratado.

Ayer de madrugada, en las obras del TAV, en el futuro tramo hacia Alicante y Murcia, el compañero perdió la vida al quedar atrapado tras volcar un camión-grúa; las causas se están investigando.

Al respecto, se pronunció el Responsable de Salud Laboral, Roque García, recordando que, según el convenio de la construcción de la provincia de Albacete, no se puede trabajar de noche. Entonces, me pregunto yo, ¿por qué estaban trabajando esa madrugada?

Basta de destajos, basta de explotación, basta de prisas estúpidas para que los tramos puedan ser inaugurados por los sinvergüenzas de turno (presidentes autonómicos, Reyes y Príncipes...) y, por favor, más seguridad y respeto por la clase trabajadora.

16 de diciembre de 2010

Últimas muertes por accidente laboral


Lunes 13/12/2010 Calasparra (Murcia)
Un hombre de 36 años muere al clavarse un hierro, tras caer dese una altura de cuatro metros. El compañero trabajaba para una empresa de productos bionaturales. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.

Miércoles 15/12/2010 Murcia
La caída de la grúa en una obra en Murcia (de nuevo en esta región), ha dejado un herido (30 años) y un muerto (50 años). El siniestro se produjo sobre las 13:40 horas. la grúa se desplomó sobre el andamio donde los compañeros trabajaban.

Jueves 16/12/2010 Lasarte (Guipuzkoa)
Aunque el accidente se produjo el lunes, el trabajador, tras dos días de hospitalización, ha fallecido hoy. El compañero, empleado de la empresa Construcciones Murias, cayó desde una altura de cuatro metros, mientras vendía su fuerza de trabajo en las obras que se llevan a cabo junto a la iglesia de San Pedro de Lasarte.

Caídas de trabajadores, caídas de grúas, hierros hincados...
Parece sacado de una película de terror; desgraciadamente, esta es la pura y cotidiana realidad que padece la clase obrera. Las noticias, sin embargo, nunca nos hablan de las verdaderas causas, tales como, ritmos de trabajo inadecuados, presión, jornadas laborales inacabables, subcontratación, temporalidad, etc. Todo enmarcado en la triste precariedad que golpea, hiere y asesina a las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo y, una vez golpeados, los entierra bajo el olvido y el anonimato.

Desde aquí, intentaré que esto no suceda, dándoles la importancia que merecen.

Salud



12 de diciembre de 2010

Los sindicatos vascos protestan por el accidente en las obras del TAV

Los sindicatos vascos se movilizan para mostrar su repulsa ante el último accidente mortal en Euskalherría. Tal y como Stop Accidentes Laborales informaba el pasado jueves, un compañero ucraniano perdía la vida y otros dos resultaron heridos, mientras trabajaban en las obras del Tren de Alta Velocidad.

El sindicato CC.OO. convocó una concentración el pasado viernes en el barrio Marín de Eskoriatza, localidad donde se produjo el siniestro.

Los sindicatos ELA y LAB, llevarán a cabo una protesta frente a la Sede del Gobierno Vasco, en la calle Andia de San Sebastián. La concentración tendrá lugar a las 11:30.

9 de diciembre de 2010

Un muerto y dos heridos en las obras del TAV en Euskalherría

Una explosión en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza ha dejado un balance de un trabajador muerto y dos heridos. El compañero fallecido, de nacionalidad ucraniana, tenía 55 años. Los heridos, un hombre, también ucraniano de 42 años y una mujer vigilante de 32, que fueron alcanzados por la onda expansiva, fueron trasladados al Hospital de Vitoria y al Hospital de Arrasate, respectivamente.

El siniestro tuvo lugar a las 14:20 horas cuando, material explosivo sobrante de las voladuras, al parecer goma 2, hizo explosión. Las causas del accidente están siendo investigadas.

Militantes ecologistas, independentistas y de izquierda se han opuesto y se oponen firmemente a esta infraestructura también conocida como la Y (griega) vasca.

Para entender las razones de estos colectivos, os sugiero que entréis en la página de

2 de diciembre de 2010

Aragón, tres siniestros en las últimas horas

Entre ayer y hoy por la mañanana se han producido tres accidentes laborales en Aragón, dejando un balance de dos heridos (uno de ellos en coma) y un fallecido.

Monzón (Huesca)
Un trabajador (44 años) de la empresa Vicente Canales, sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo cuando supervisaba unos tanques en el interior de un embalse. Su estado es grave y está ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentespada (Teruel)
Un hombre de 53 años falleció ayer al caer desde la cubierta de una masía, desde unos cinco metros de altura.

Zaragoza
Un trabajador permanece en estado de coma tras caer al vacío desde una gran altura. El compañero se encontraba colocando las luces de Navidad de un conocido centro comercial de Zaragoza.


29 de noviembre de 2010

Últimos siniestros mortales (La Rioja y Amaraz)

Central Nuclear de Almaraz donde el pasado sábado
se produjo un accidente mortal.


26-nov La Rioja
El pasado día 26 de noviembre, a las ocho y media de la mañana, un joven de 19 años perdió la vida en accidente laboral en el término municipal de Haro (La Rioja). El trabajador, de la empresa Áridos y Excavaciones Movera, realizaba trabajos de excavación de una zanja para el abastecimiento de agua para la zona de Briñas. En el momento del siniestro, el compañero se encontraba dentro de la zanja (1'5 m de proofundidad) cuando, de repente, cuatro metros cúbicos de tierra cayeron sobre él. Nada se pudo hacer por su vida.

27-nov Almaraz (Cáceres)
El pásado sábado, un trabajador murió por atrapamiento cuando sufrió un accidente con su carretilla elevadora. El hecho tuvo lugar a las 19:20 horas en la Central Nuclear de Almaraz, en Cáceres, cuando dicha carretilla volcó. El accidente se está investigando.


22 de noviembre de 2010

Accidente laboral en el Puerto de Algeciras

El pasado 20 de noviembre, a las 10:10 de la mañana, se produjo un fatal accidente laboral en el Puerto de Algeciras. Como consecuencia, un estibador de 53 años falleció.

El trágico suceso tuvo lugar en la cubierta dle Buque BC Harnburg, con bandera maltesa, mientras el trabajador realizaba tareas de carga y descarga. Las primeras hipótesis indican que un contenedor de carga le golpeó duramente en la cabeza. De todos modos, el accidente está siendo investigando. Esperemos que se llegue al final de la investigación y se aporte luz para determinar las causas exactas del accidente.

11 de noviembre de 2010

Accidente mortal en la Cantera de Tiebas (Navarra)

Un operario de 33 años, vecino de Burlada, falleció en accidente laboral en La Cantera de Tiebas (Navarra). El hecho se produjo ayer por la tarde sobre las 17:00 horas, cuando una pieza del sistema de giro de una máquina amasadora, le enganchó la ropa y, posteriormente, le provocó la muerte.

La compañía para la que trabajaba, el Grupo Cetya informó que las normas de seguridad se cumplían y que todo ha sido un "desgraciado accidente". Sin embargo, desde UGT de Navarra se pide una "exhaustiva investigación".

Este año ya han muerto 9 trabajadores en Navarra en accidente laboral.

7 de noviembre de 2010

Prevencíon de riesgos en el aula

Estimadas compañeras y compañeros...

Explorando la red he encontrado una página muy interesante y con mucha información sobre la Prevención de Riesgos para el personal docente.

Os invito a visitarla


6 de noviembre de 2010

Sufre un accidente y es abandonado en hospital de Ceuta

Un trabajador de nacionalidad marroquí fue abandonado precipitadamente en un hospital de Ceuta, por la persona que le contrató. El obrero se encontraba pintando la vivienda de esta persona, cuando cayó desde una altura de 6 metros. El trabajador, de 54 años se encuentra en estado de muerte cerebral.

El contratista, de 34 años fue localizado y detenido por la policía. Aunque en un principió negó los hechos, finalmente reconoció lo sucedido. Después, se localizó el lugar del accidente donde se llevó a cabo una investigación técnico-policial. El detenido está acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores y lesiones.