30 de abril de 2011

Dia Internacional de la Salud en el Trabajo

El pasado 28 de abril se "celebró" el Día Internacional de la Salud en el Trabajo.

Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) cada año mueren un mínimo de 2'3 millones de compañeros y compañeras, a causa de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el Estado Español, el año pasado (2010) el Ministerio de Trabajo e inmigración hizo públicas 757 muertes por accidente laboral, de las cuales 189 fueron in itinere, es decir en el trayecto de casa al lugar de trabajo y viceversa. Las regiones más castigadas fuero, por este orden, Andalucía (112 muertes), Catalunya (100 muertes), Comunidad de Madrid (91 muertes) y Galicia (84 muertes). En cuanto a las enfermedades profesionales, se hicieron públicas cerca de 17.000.

Estos datos, sin embargo, no dejan de ser la punta del iceberg. Las enfermedades profesionales tratadas como comunes, los accidentes sin posibilidad de coger la baja ni de ir a la mútua, los muertos después de ser hospitalizados (que no se suman a las estadísticas de muertes por accidente laboral), las personas que trabajan sin contrato, los accidentes de los amos o amas de casa...no tienen cabida en las estadísticas del Ministerio de Trabajo e inmigración.

¿Quién es el responsable?
El sistema capitalista, con sus armas: la patronal, los governantes y sus medios de "infomación", manipula y explota a las personas trabajadoras con el objetivo de obtener el máximo beneficio, sin tener en cuenta nuestra salud. Estos tiempos de crisis del sistema sirve de excusa para imponer condiciones labrales cada vez peores (jornadas interminables, falta de información y formación en riesgos laborales, subcontratación, presión psicológica, amenazas constantes de despido en caso de queja, nuevas reformas laborales...). Estas condiciones son impuestas por la patronal y aceptadas de buen gusto por nuestros governantes. La prensa del sistema, por su parte, se encarga de hacer de los accidentes laborales unos simples sucesos sin abrir debates ni hacer análisis alguno de las verdaderas causas de esta lacra.

¿Qué podemos hacer?
Las personas trabajadoras tenemos que denunciar cualquier irregularidad en nuestro puesto de trabajo y negarnos a realizar actividades si creemos que pueden ser peligrosas para nuestra salud; hemos de exigir trabajar con seguridad porque nuestra vida depende de ello. Somos muy importantes para nuestra familia y amigos, pero no para el empresario, ya que, si nosotros morimos, hay miles esperando en la calle y el empresario pronto se olvidará de nosotros. No hay que tener miedo a perder el empleo por denunciar abusos y falta de medidas de prevención, porque si no lo hacemos, podemos perder algo más importante que un empleo, nuestra vida.



19 de abril de 2011

Últimas muertes por accidente laboral

Alcorcón
15-abril
Mueren dos obreros de la construción de 36 y 40 años al caer desde un andamio de una altura de 20 metros. La estructura sobre la que trabajaban se vino abajo. El accidente ocurrió sobre las 16:00 horas del pasado viernes día 15 de abril, en el número uno de la calle Juan Ramón Jiménez de Alcorcón.

Masegoso (Albacete)
15-abril
Sobre las 13:00 horas, un trabajador de la empresa Hormigones la Manchuela, murió en Albacete tras volcar la hormigonera que conducía.


7 de abril de 2011

Otro compañero muerto, esta vez en Córdoba

Ayer miércoles por la tarde, sobre las 19:00 horas, una persona de 39 años perdía la vida en una finca situada en la carretera entre Bujalance y Valenzuela, provincia de Córdoba. El trabajador murió atrapado, tras volcar la excavadora que conducía.

Muerte en San Marín de la Vega (Madrid)

Ayer miércoles, un trabajador perdió la vida en San Marín de la Vega (Madrid).
El compañero, de 47 años, se encontraba reparando una tubería dentro de una zanja, cuando, por razones que se desconocen (pero que espero que se investiguen a fondo), la tierra de dicha zanja cedió, aplastando al trabajador. Murió en el acto debido a un traumatismo torácico muy severo.

6 de abril de 2011

Muere un trabajador que estaba a punto de jubilarse

El pasado lunes a las 22:20 horas, moría un trabajador en la fábrica de Acerinox, en la localidad de Los Barrios (Cádiz).

El compañero, de 64 años, y a punto de obtener la jubilación, se encontraba accionando una grúa pórtico que transportaba planchas de acero, cuando recibió un fuerte golpe en la nuca con la ventosa que realiza la carga. El trabajador murió prácticamente en el acto.

3 de abril de 2011

Muere un hombre en Las Rozas (Madrid)


El pasado sábado sobre las 12:20 horas, un compañero de 35 años murió en accidente laboral, tras caer desde la fachada de un edificio que limpiaba. El siniestro se produjo en el camino de las Ceudas s/n, en Las Rozas (Madrid).

Esta muerte es la número 22 que se produce en la comunidad de Madrid en lo que llevamos de año.