31 de marzo de 2011

Más víctimas mortales; esta vez en Torrox (Málaga)

Un trabajador de 35 años falleció ayer al caer desde un tejado. El compañero, vecino de La Caleta de Vélez, se encontraba reemplazando las placas de uralita en la localidad malagueña de Torrox cuando cayó desde 8 metros de altura. El fuerte impacto le produjo la muerte.

la Inspección de Trabajo está investigando el accidente. Se ha de saber di las medidas de seguridad fallaron o si estaban o no instaladas.

Muere un operario en Álava

En la tarde del pasado martes, un compañero perdió la vida en accidente laboral tras la inhalación de monóxido de carbono.

El compañero, de 51 años, se encontraba realizando labores de limpieza con un compresor de agua, que funciona con gasoil. Las puertas del local donde trabajaba, situado en la calle Correría, se encontraban cerradas. La falta de ventilación propiciaron que se concentrase gran cantidad monóxido de carbono, cosa que le produjo un desvanecimiento. Dos vecinas que pasaban por allí, detectaron el fuerte olor y fue posible sacar al compañero, que todavía respiraba, a la calle. Sin embargo, minutos más tarde y, pese a recibir primeros auxilios, nada se pudo hacer por su vida.

Los sindicatos LAB y ELA se concentrarán este viernes en el lugar del siniestro, para denunciar la situación de precariedad que padecemos la clase trabajadora en el tema de la seguridad y salud en el trabajo.

30 de marzo de 2011

Muere un trabajador en Getafe

En la tarde de ayer, 29 de marzo, se produjo otro accidente mortal en Getafe (Madrid); el tercero en lo que va de año.

El compañero, de 42 años, murió al caer desde una altura de 12 metros, por el hueco del ascensor de un piso en construcción, en la calle Fundidores.

El fallecimiento se produjo prácticamente en el acto.

28 de marzo de 2011

Muere un trabajador en Jerez de la Frontera

El pasado viernes 25 de marzo, a las 14:00 horas, un compañero perdió la vida en el Polígono Industrial El Portal, en Jerez. El trabajador, empleado de una fábrica azucarera, cayó desde un camión cisterna cuando se encontraba realizando tareas de mantenimiento. El golpe le produjo la muerte en el acto.

23 de marzo de 2011

6 brigadistas muertos en Teruel

En primer lugar, quisiera pedir disculpas por no haber escrito nada sobre los seis brigadistas que fallecieron, cuando se disponían a sofocar un incendio forestal en Teruel. El blog lo llevo yo solo y a veces no estoy atento a todas las noticias (aunque sean relevantes como esta). 

El caso es que el pasado sábado 19 de marzo, seis compañeros, miembros de la Brigada Anti-incendios del Gobierno de Aragón, murieron al estrellarse su helicóptero. Los bomberos se dirigían a sofocar un incendio a la localidad de Villel. 

Las causas del siniestro se están investigando. En los últimos 20 años han fallecido más de 120 personas, mientras se dedicaban a salvar vidas (humanas, animales y vegetales), luchando contra los incendios forestales.

Todas mis condolencias para las familias y amigos.

Rosa, gracias por tu mensaje en el Libro de Visitas y disculpa. Un saludo.

21 de marzo de 2011

Accidente mortal en Soto de Lezkairu

Esta tarde sobre las 16:30 horas, la actualidad social de Euskalherría nos ha golpeado de nuevo con una muerte en accidente laboral; ya son 15 las que se han producido en 2011 en territorio vasco. A continuación, les dejo la noticia que he extraído del comprometido diario GARA:

ACCIDENTE LABORAL

Fallece un operario en unas obras en Mutiloa

Un operario ha fallecido esta tarde en las obras de urbanización del Soto de Lezkairu, en Mutiloa. Ya son 15 los fallecidos en lo que va de 2011.

21/03/2011 18:19:00

IRUÑEA-. Según ha informado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, el accidente se ha producido sobre las 16.36 por causas que ahora están siendo investigadas por la Policía Municipal de Iruñea.

El accideten laboral se ha producido enlas obras de urbanización del soto de Lezkairu, en Mutiloa, en unos trabajos encargados a la empresa Dragados SA. Con esta nueva muerte en accidente laboral, ya son 15 en lo que va de año.

Al lugar del accidente, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizados dos ambulancias, una de ellas medicalizada, así como una dotación de los Bomberos.

Tras varios intentos de practicarle la reanimación cardio-vascular, los facultativos han certificado el fallecimiento del operario.

15 de marzo de 2011

Dos jóvenes mueren en Valencia

Dos operarios subcontratados por la multinacional Gas Natural, fallecieron en la tarde de ayer a causa de un escape de gas. Los compañeros, ambos de 27 años, se encontraban realizando tareas de mantenimiento en una red de distribución. La muerte, por asfixia, tuvo lugar en una zanja. Al tratarse de un espacio reducido, el gas se extendió a gran velocidad y expulsó el oxígeno.

La Policía Nacional y las Inspección de Trabajo ya han abierto la pertinente investigación.

10 de marzo de 2011

Un trabajador muere en Navarra

Un trabajador de 45 años perdió la vida el pasado martes en las obras de construcción de un túnel en la autovía A-21, en Navarra.

El accidente ocurrió sobre las 20:30 horas de la tarde. El fallecido se encontraba detrás de una máquina excavadora dando indicaciones, cuando ésta giró su pala golpeando a la víctima contra la pared del túnel.
El golpe recibido le provocó la muerte prácticamente en el acto.

7 de marzo de 2011

Muere una compañera en Madrid

La semana comienza con una noticia trágica. Una empleada de la limpieza ha muerto esta mañana al quedar atrapada en el hueco del ascensor, donde se encontraba trabajando.

El siniestro ocurrió a las 11:15 en el Museo de Antropología, situado en la calle Alfonso XII de Madrid, cuando, por causas que se desconocen, el ascensor cayó sobre la trabajadora, provocándole la muerte.

El Ministerio de Cultura contrató a la empresa Coyneresa, ésta subcontrató a Dúplex Elevación, para montar el ascensor y esta empresa subcontrató a Untelsa, para que se encargase de la limpieza. Una escalera de subcontrataciones que no trae nada bueno.

Desde aquí, quisiera hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que se investiguen las causas a fondo y a los responsables, a que inviertan en seguridad o, de lo contrario, dejen de jugar a los empresarios, porque la vida de las personas no son ningún juego. Además, a los empresarios que no invierten en seguridad, les invito a que sean ellos los que se pongan el mono y doblen la espalda, a ver si así se dan cuenta de que las personas trabajadoras somos algo más que números.


2 de marzo de 2011

Muere un trabajador en Eibar

La actualidad nos deja otra muerte en el trabajo. Esta vez ha sido en Eibar y persona fallecida, un trabajador ecuatoriano. L@s companer@s del sindicato vasco LAB han denunciado el accidente con estas palabras:

Hoy ,2 de marzo, un trabajador de 36 años natural de Ecuador ha fallecido en un nuevo accidente laboral mortal, en Eibar. El trabajador se ha caido de un andamio, cuando los operarios se encontraban realizando el desmontaje del andamio en las obras de reparación de la fachada de un edificio ubicado en un callejón cercano a los juzgados.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

En lo que llevamos de 2011, 10 trabajadores y trabajadoras han fallecido en sus puestos de trabajo. Estos accidentes mortales parecen crecer en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes, la inmunidad absoluta de los empresarios, unido a una política de explotación neoliberal solo puede producir muerte y miseria. Una vez más la muerte de un trabajador en la construcción, donde la explotación, las jornadas interminables, las faltas de medidas de seguridad, los ritmos y las precarias condiciones de trabajo matan. Al parecer este último accidente ha ocurrido en una empresa donde presuntamente se dan irregularidades e incumplimientos de la normativa laboral.