20 de diciembre de 2010

Otro muerto en las obras del AVE (Albacete)

Esta vez la desgracia ocurrió en Albacete. La víctima, de 45 años, volvió a ser un trabajador y la obra, la del Tren de Alta Velocidad. Y, como en la mayoría de las veces, un obrero subcontratado.

Ayer de madrugada, en las obras del TAV, en el futuro tramo hacia Alicante y Murcia, el compañero perdió la vida al quedar atrapado tras volcar un camión-grúa; las causas se están investigando.

Al respecto, se pronunció el Responsable de Salud Laboral, Roque García, recordando que, según el convenio de la construcción de la provincia de Albacete, no se puede trabajar de noche. Entonces, me pregunto yo, ¿por qué estaban trabajando esa madrugada?

Basta de destajos, basta de explotación, basta de prisas estúpidas para que los tramos puedan ser inaugurados por los sinvergüenzas de turno (presidentes autonómicos, Reyes y Príncipes...) y, por favor, más seguridad y respeto por la clase trabajadora.

16 de diciembre de 2010

Últimas muertes por accidente laboral


Lunes 13/12/2010 Calasparra (Murcia)
Un hombre de 36 años muere al clavarse un hierro, tras caer dese una altura de cuatro metros. El compañero trabajaba para una empresa de productos bionaturales. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.

Miércoles 15/12/2010 Murcia
La caída de la grúa en una obra en Murcia (de nuevo en esta región), ha dejado un herido (30 años) y un muerto (50 años). El siniestro se produjo sobre las 13:40 horas. la grúa se desplomó sobre el andamio donde los compañeros trabajaban.

Jueves 16/12/2010 Lasarte (Guipuzkoa)
Aunque el accidente se produjo el lunes, el trabajador, tras dos días de hospitalización, ha fallecido hoy. El compañero, empleado de la empresa Construcciones Murias, cayó desde una altura de cuatro metros, mientras vendía su fuerza de trabajo en las obras que se llevan a cabo junto a la iglesia de San Pedro de Lasarte.

Caídas de trabajadores, caídas de grúas, hierros hincados...
Parece sacado de una película de terror; desgraciadamente, esta es la pura y cotidiana realidad que padece la clase obrera. Las noticias, sin embargo, nunca nos hablan de las verdaderas causas, tales como, ritmos de trabajo inadecuados, presión, jornadas laborales inacabables, subcontratación, temporalidad, etc. Todo enmarcado en la triste precariedad que golpea, hiere y asesina a las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo y, una vez golpeados, los entierra bajo el olvido y el anonimato.

Desde aquí, intentaré que esto no suceda, dándoles la importancia que merecen.

Salud



12 de diciembre de 2010

Los sindicatos vascos protestan por el accidente en las obras del TAV

Los sindicatos vascos se movilizan para mostrar su repulsa ante el último accidente mortal en Euskalherría. Tal y como Stop Accidentes Laborales informaba el pasado jueves, un compañero ucraniano perdía la vida y otros dos resultaron heridos, mientras trabajaban en las obras del Tren de Alta Velocidad.

El sindicato CC.OO. convocó una concentración el pasado viernes en el barrio Marín de Eskoriatza, localidad donde se produjo el siniestro.

Los sindicatos ELA y LAB, llevarán a cabo una protesta frente a la Sede del Gobierno Vasco, en la calle Andia de San Sebastián. La concentración tendrá lugar a las 11:30.

9 de diciembre de 2010

Un muerto y dos heridos en las obras del TAV en Euskalherría

Una explosión en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza ha dejado un balance de un trabajador muerto y dos heridos. El compañero fallecido, de nacionalidad ucraniana, tenía 55 años. Los heridos, un hombre, también ucraniano de 42 años y una mujer vigilante de 32, que fueron alcanzados por la onda expansiva, fueron trasladados al Hospital de Vitoria y al Hospital de Arrasate, respectivamente.

El siniestro tuvo lugar a las 14:20 horas cuando, material explosivo sobrante de las voladuras, al parecer goma 2, hizo explosión. Las causas del accidente están siendo investigadas.

Militantes ecologistas, independentistas y de izquierda se han opuesto y se oponen firmemente a esta infraestructura también conocida como la Y (griega) vasca.

Para entender las razones de estos colectivos, os sugiero que entréis en la página de

2 de diciembre de 2010

Aragón, tres siniestros en las últimas horas

Entre ayer y hoy por la mañanana se han producido tres accidentes laborales en Aragón, dejando un balance de dos heridos (uno de ellos en coma) y un fallecido.

Monzón (Huesca)
Un trabajador (44 años) de la empresa Vicente Canales, sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo cuando supervisaba unos tanques en el interior de un embalse. Su estado es grave y está ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentespada (Teruel)
Un hombre de 53 años falleció ayer al caer desde la cubierta de una masía, desde unos cinco metros de altura.

Zaragoza
Un trabajador permanece en estado de coma tras caer al vacío desde una gran altura. El compañero se encontraba colocando las luces de Navidad de un conocido centro comercial de Zaragoza.