29 de abril de 2010

Primero de Mayo

Historia del Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera.

Nueva muerte en Cabra (Córdoba)

El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos trajo una triste noticia. Un trabajador perdió la vida en accidente laboral en Cabra, provincia de Córdoba, tras ser aplastado por un placa de 200 kilos.
El accidente se produjo sobre las 15.15 horas, mientras el trabajador realizaba labores de encofrado en el sótano de una vivienda unifamiliar.
Esta es la primera víctima mortal que se produce en la provincia de Córdoba. Los hechos están siendo investigados.
Más información aquí

26 de abril de 2010

Datos del gobierno (enero y febrero)

El ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado hoy nuevos datos sobre siniestralidad y enfermedades profesionales. Según éstos, en los dos primeros meses del año se produjeron 121 muertes por accidente laboral, 92 en su puesto de trabajo y 29 "in itinere", es decir, en el trayecto del trabajo a casa o viceversa.

Esto supone un 10% menos que en enero y febrero de 2009. Sin embargo, el número de personas trabajando era, entonces, mucho mayor.

23 de abril de 2010

Dos compañeros heridos de gravedad en Asturies

Dos trabajadores de la UTE TSK-Isastur, empresa encargada del mantenimiento eléctrico en las instalaciones de ArcelorMittal, en Avilés, se encuentran en estado “muy grave” tras sufrir una descarga eléctrica en la mañana del miércoles 21.

Ambos se encuentran en el Hospital Central de Asturias con quemaduras de tercer grado en casi el 50 por ciento de su cuerpo. Las causas del accidente se desconocen de momento, por lo que están siendo investigadas.

¿Celebramos? Mejor REIVINDICAMOS!!


Sólo faltan unos días para que llegue la jornada de lucha del Primero de Mayo. Las calles tendrán voz propia y, ésta, se levantará contra el capitalismo y la explotación; las banderas vestirán de rojo nuestras consignas y la condición de obreras nos llenará de orgullo.

Pero antes de que llegue este día, nos encontramos en el calendario con otra fecha a la que no podemos restar importancia. Estoy hablando del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una fecha para reivindicar nuestro derecho a trabajar con seguridad y hacer un homenaje a todas las personas que pierden la vida o perjudican su salud, en accidente laboral o a causa de las enfermedades profesionales.

El Programa Safework (Trabajo Seguro) sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, estima que cada día cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras son víctima de los accidentes laborales en todo el mundo y más de 5.500 mueren a causa de accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.

Los datos son terribles y, más aún, cuando sabemos que la gran mayoría de estas muertes se podrían evitar. En un sistema capitalista donde el beneficio económico es lo único importante, la clase trabajadora, la que hace posible este beneficio, pasamos a un segundo plano y nuestros derechos se convierten en palabras vacías sobre papeles mojados. Las muertes no se detienen, el número se mutilados crece, nuestra sangre se sigue derramando y las medidas de prevención todavía son insuficientes y, a veces, inexistentes. Es por ello que el 28 de abril no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho para reivindicar.

SALUD

21 de abril de 2010

Muere un trabajador en valdeavero (Madrid)

Un trabajador de 35 años murió en la tarde de ayer martes, aplastado por un contenedor en el municipio madrileño de Valdeavero.

Un trabajador muere aplastado por un contenedor en Valdeav



El accidente se produjo mientras trabajaba en una nave donde se recicla chatarra cuando el contenedor, de una tonelada de peso, se descolgó del puente-grua que lo sujetaba. Se está investigando si la empresa cumplía con las medidas de seguridad o, por el contrario, decidió ahorrar en prevención.


En lo que va de año ya han fallecido 29 trabajadores en la Comunidad de Madrid.


19 de abril de 2010

Castilla y León suma dos muertes más

Dos compañeros más se dejaron la vida en el tajo el pasado jueves.
La primera muerte se produjo en Carrasconte, en una mina de carbón en el municipio leonés de Villablino. El vehículo de Carlos Marbán Valdés, el trabajador fallecido, de 48 años, fue arrollado por un camión gigantesco (dúmper).
El segundo siniestro ocurrió en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), cuando el operario, de 42 años cayó de una altura de unos ocho metros, tras romperse una lámina de uralita. El trabajador murió en el acto.

Concentración trabajadores de Repsol

Los trabajadores de Repsol de A Coruña se han concentrado esta tarde desde las 14:00 hasta las 14:15 horas en las instalaciones la la refinería. La concentración pretende, además de solidarizarse con los heridos de las explosión del pasado jueves, exigir que los trabajadores sean informados de la investigación de los hechos. Con este objetivo, el comité de empresa de la planta presentará hoy una denuncia ante Inspección de Trabajo.

En cuanto al estado de los heridos, José Luis Suárez, de 32 y natural de Coristanco se encuentra "muy grave", mientras que el otro, Juan Carlos Sousa, de 36 años y vecino de Arteixo, está "extremadamente grave".

Stop Accidentes Laborales quiere enviar un abrazo solidario a los heridos, así como a sus familiares, compañeros y amigos. Esperamos, también, que se esclarezcan los hechos y se pueda saber qué sucedió en realidad, sin ningún tipo de manipulación.

17 de abril de 2010

Dos trabajadores entre la vida y la muerte tras una explosión

Juan Carlos Sousa y José Luis Suárez, de 36 y 32 años respectivamente, se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital de A Coruña, tras resultar afectados por una explosión. El terrible hecho se produjo el pasado jueves en una refinería de la multinacional Repsol. Para aclarar las causas de la explosión, se ha creado una comisión de investigación.


Ayer por la mañana, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exigió

en el Parlamento gallego

que se abriera la investigación. Además, pidió que se adopten medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a producir.

Aymerich advirtió de las condiciones de precariedad en las que trabajan un buen número de empleados de empresas auxiliares de la refinería.

Otra vez la subcontratación, la falta de prevención y las mismas víctimas;los trabajadores. También las grandes multinacionales como Repsol apuestan por incrementar sus beneficios, ahorrando en seguridad. Seguiremos informando sobre la investigación y el estado de los heridos.

16 de abril de 2010

Accidente mortal en Pontevedra

Debemos informar que esta mañana a las nueve y media, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral. Los hechos ocurrieron en el polígono industrial de Meaño (Pontevedra), cuando un camión que maniobraba marcha atrás atropelló mortalmente al trabajador.

Más información AQUÍ



14 de abril de 2010

Accidente mortal en Cantabria

Un trabajador de 52 años y vecino de Torrelavega ha fallecido en accidente laboral, tras caerle encima una estructura de ferralla de unos 1.000 kilos de peso.

El terrible incidente se produjo ayer 13 de abril sobre las 17 horas, en una empresa de San Felices de Buelnacuando, cuando la estructura, que estaba siendo transportada por una grúa, cayó sobre el operario produciéndole la muerte.


13 de abril de 2010

STOP ACCIDENTES LABORALES estrena Libro de Visitas.

Aquí podéis acceder para dejar vuestro comentario. No dudéis en entrar para expresar vuestra opinión, sugerir, debatir para que, de esta forma, compartamos ideas y contrastemos diferentes puntos de vista.


11 de abril de 2010

Muere un trabajador en Palma

El pasado miércoles 7 de Abril, en Palma, un trabajador sufrió un grave accidente laboral al precipitarse desde el primer piso del edificio en el que trabajaba.

Debemos informar que, lamentablemente, este jueves por la noche falleció en el hospital de Son Dureta, a causa de las gravísimas lesiones que sufría. El terrible accidente ocurrió en la tarde del miércoles cuando el operario, de 29 años, cayó desde una altura de unos cinco metros, al precipitarse desde un balcón de una finca en construcción. Desde dicho balcón se desprendió también una tabla de madera y varios soportes metálicos que, según fuentes de la investigación, se cree que actuaban a modo de protección.

Si se confirma tal información, estaríamos hablando de un atentado, en toda regla, contra la vida de las y los trabajadores, así como de una nueva víctima del terrorismo patronal. Un juzgado de instrucción de Palma ha abierto diligencias para tratar de averiguar las circunstancias del accidente.

9 de abril de 2010

Muere un trabajador en Silla

Un trabajador de 47 años perdió la vida ayer por la mañana en Silla (Valencia), en un accidente laboral. El operario se encontraba realizando una maniobra ferroviaria en la terminal de esta localidad .
Según fuentes de los Servicios Integrales Ferroviarios (SIF) y de los servicios de urgencia sanitaria, el trabajador fue arrollado por un convoy, sobre las 11:30 horas.
+ INFORMACIÓN AQUÍ

7 de abril de 2010

Dos muertes en Catalunya

Dos trabajadores han perdido la vida en sendos accidentes laborales, hoy en Catalunya. El primero se accidentó con una máquina excavadora, mientras que el segundo cayó de la parte superior de un camión cisterna.

El primer accidente se produjo esta mañana sobre las 8.4o horas en la provincia de Girona, cuando Mohamed Z., vecino de Figueres, sufrió un accidente con una máquina excavadora. El operario trabajaba en la construcción del nuevo centro penitenciario, situada en el Puig de les Basses de Figueres.

El segundo accidente tuvo lugar en el polígono industrial de Constantí, en Tarragona, a las 15:40 horas. El trabajador cayó desde la parte superior de un camión cisterna, tras resbalar con el agua de la lluvia.

Mas datos sobre siniestralidad

Según datos de Fecoma-CC.OO., 41 trabajadores de la construcción fallecieron por accidente laboral, desde que empezó el año hasta final de marzo. Esto supone 4 muertes más que en el primer trimestre de 2009. A estas víctimas, ademas, debemos añadir 39 heridos graves.


De estos 41 fallecidos, el 39% murió al sufrir una caída de altura, mientras que los aplastamientos fueron la causa del 26% de los accidentes mortales.

En tiempos de crisis, las empresas hacen lo posible para ahorrar sin importarles, en abdoluto, sacrificar, para ello, las medidas de prevención de riesgos laborales. De este modo, sacrifican también la vida de trabajadoras y trabajadores.

Accidente laboral, terrorismo patronal!!

5 de abril de 2010

Datos siniestralidad enero 2010

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un total de 69 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de este año. Esta cifra supone un 2'8% menos que en enero de 2009.

De estos 69 trabajadores,

  • 53 perdieron la vida en su puesto de trabajo (un 8,2% más que en enero de 2009)
  • 16 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itínere'), seis menos que en enero del año anterior.

En total, en enero se registraron 49.459 accidentes laborales con baja, un 9,9% menos con respecto al número de accidentes registrado en igual mes de 2009, que fue de 54.906.

A pesar del descenso en la cifra de accidentes laborales, el número de muertes no no se detiene. No hay que olvidar que el número de personas trabajando es notablemente inferior este año, debido a la subida del desempleo. Entonces ¿Qué es lo que falla?¿Se están tomando las medidas necesarias para detener esta masacre? Los políticos se llenan la boca con la palabra descenso al referirse a los accidentes mortales, pero siguen sin reconocer que la principal causa es el paro.

Stop accidentes laborales desea mostrar su preocupación por esta noticia y anima a todas las trabajadoras y trabajadores a luchar por unas condiciones laborales dignas.

Salud